Microsoft, la Academia y el negocio

01 agosto 2006 19:56


  • En Addenda y Corrigenda leo sobre las declaraciones de Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras. La página web donde estaban ha desaparecido, pero queda una copia en la caché de Google. Hemos comentado más de una vez el hecho preocupante de que los términos del acuerdo entre Microsoft y la Academia, por el cual la empresa de Seattle ha dispuesto del Corpus de esta última, no fueran conocidos. Ahora Barcia desvela lo que por otra parte parecía lógico: Microsoft está desarrollando software del español... para luego vendérnoslo. ¿No había empresas y especialistas de países hispanohablantes que pudieran hacer ese desarrollo? ¿Se podrán beneficiar otros programas del software lingüístico desarrollado con la ayuda de la Academia? ¿Están trabajando nuestras instituciones públicas para Microsoft? Estas son las declaraciones de Barcia:
"El presidente de la Academia Argentina de Letras anticipó que el 27 de marzo de 2007 serán anunciadas las nuevas correcciones de la ortografía y que la Academia Real Española junto con Microsoft están preparando un corrector de textos 'que va mucho más allá que el simple corrector de la ortografía, va a la concordancia entre los términos, va a la correspondencia de las palabras'. Ese corrector 'cuesta millones de pesos pero el negocio será para ambos', afirmó Barcia, sobre el acuerdo con Microsoft".


2 Comentarios:

Blogger debuxador dijo...

Más de lo mismo en Portugal:
En enero, Bill Gates firmó un acuerdo con el Gobierno portugués que, teóricamente, serviría para impulsar el llamado «Plan Tecnológico». En lo que se refiere a la lengua portuguesa, se crea el “Centro Microsoft de Desenvolvimento da Fala e Língua Natural” (punto 3 del “Memorando de Entendimento entre o Governo Português e a Microsoft ...”).

El acuerdo ya está dando sus frutos (para Microsoft): “O Governo acabou de autorizar o Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP) a adquirir à empresa do patrão e fundador da Microsoft 3700 licenças de ‘software’.” (Correio da Manhã).

02 agosto, 2006 03:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues según el uso que haya hecho Microsoft del corpus de la Academia, vamos aviados. Si no lo ha sometido a un detallado proceso de limpieza, a fin de eliminar los numerosos errores de todo tipo que pueblan los registros del corpus, el corrector va a ser un destrozador de textos.
Y yo me pregunto: ¿dispone Microsoft de especialistas en lengua española capaces de corregir el corpus?
Ya tiene guasa: correctores para corregir el corpus a partir del cualquier se elabora un corrector de textos.
Mal vamos.

Montse Alberte
Barcelona, España

02 agosto, 2006 13:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home