Elogio áureo de la corrección

20 noviembre 2006 08:34

Estoy leyendo (y disfrutando) el libro de Francisco Rico El texto del "Quijote" (Barcelona, Destino, 2006). No es tarea sencilla, y el lector meticuloso pronto se descubre fabricándose en papel un "cuadernillo de dos pliegos en cuarto conjugados", para mejor seguir las vicisitudes de la composición de la obra de Cervantes. Aún no he terminado con su lectura, pero mientras tanto no me resisto a citar un párrafo que dedica a la corrección en los Siglos de Oro:
Era opinión general que "la mayor perfección y pureza de la impresión consiste en los correctores, a quienes se consideraba como la aristocracia de la profesión y aun "el alma del libro". Si en 1493 Gonzalo García de Santamaría elogiaba a Pablo Hurus por la "correctión" de sus productos y si en 1539 Cristóbal de Villalón cifraba los logros de los grandes impresores europeos en la "perfección y corrección de los libros", en las postrimerías del Quinientos la postración de la tipografía española se achacaba a la falta de correctores o la incompetencia de quienes ejercían como tales; y en 1622, para ponderar la rudeza de los turcos, bastaba apuntar que, "como tan bárbaros, no tienen correctores que corrijan sus escritos" (págs. 76-77).

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Silvia Senz dijo...

Lo mismito que ahora (lo de los bárbaros, digo).

20 noviembre, 2006 11:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Juas juas: ya tenemos una nueva etiqueta para los libros horrendamente corregidos: edición "alla turca" (como la marcha de Mozart)·

21 noviembre, 2006 16:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias.
F.R.

08 diciembre, 2006 18:10  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home