Google y los anuncios en prensa

06 noviembre 2006 16:26

¿Cómo hace dinero Google? Mucha gente todavía no lo sabe: vendiendo publicidad. ¿Dónde? En las páginas de respuestas de su buscador (donde aparece como "Enlaces patrocinados"), y en infinidad de sitios web (como éste mismo, aunque este blog concreto no la lleve). El secreto del éxito de Google en este terreno ha sido el menudeo, los pequeños anuncios contextuales, o Adwords, que empresas pequeñas pueden poner, y que la más pequeña de las webs puede recibir. Y Google se queda con el 20%.

El último movimiento del famoso buscador ha sido (cuenta el New York Times) servir de mediador para que pequeños anunciantes publiquen sus anuncios en la prensa en papel. Para los periódicos (cuyos anuncios han estado yendo en disminución), la oferta de Google —que empieza como un piloto para arrancar en firme el año que viene— supone la oportunidad de mejorar sus ingresos publicitarios... a cambio de reforzar a su enemigo el buscador.

Desde mi punto de vista, lo que refleja esta operación (aparte de la sagacidad de Google) es hasta qué punto los límites entre papel y Red están desdibujándose cada vez más. Al final, tendremos contenidos (publicitarios o no) que buscarán a su público dondequiera que esté: en el kiosko, en la librería, en sitios que aún no podemos ni imaginar, o en la Red.

Y quien lo entienda irá conquistando posiciones...

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo más fuerte de los anuncios de Google es "gmail". Si alguien lo usa y quiere probar que se fije en lo siguiente: cuando la conversación va de un tema, por ejemplo, le estás contando a tu amigo que estás enfermo, a la derecha te salen anuncios de consultas médicas y seguros médito...

06 noviembre, 2006 17:33  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Es verdad: es quizás el más sorprendente. El algoritmo de colocación contextual de anuncios (elegidos automáticamente según el texto que tienen cerca) funciona aparentemente igual que en las webs.

07 noviembre, 2006 09:44  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home