Buscador cultural

20 enero 2007 09:46


Muy útil la nueva herramienta de Dosdoce, el Buscador Cultural, que utiliza la tecnología de Google Custom Search. En sus propias palabras:
Este buscador está especializado en rastrear en Internet contenidos relacionados con el sector cultural (reseñas de libros, páginas web de autores, catálogos de pequeñas y medianas editoriales, librerías independientes, etc..)

Para facilitar la búsqueda de estos contenidos en la Red, el equipo de Dosdoce.com ha preseleccionado 3.000 editoriales y librerías de toda España y cerca de 150 blogs literarios y medios digitales que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro. En febrero, se añadirán otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales a la base de datos de este buscador especializado en el sector cultural.

La iniciativa es muy acertada, porque en la Red abundan los sitios web de liberías y editoriales (grandes y pequeñas), de autores y lectores, y también están los blogs de todas estas categorías y algunas más, y su manejo conjunto es útil. Más me preocupa la adición de "sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales", porque el valor de selección que puede tener este buscador frente a los generalistas es precisamente la segmentación, y se perderá si todo acaba en el batiburrillo que representan tan bien las páginas de "Cultura" de los periódicos.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Adrián dijo...

En realidad esta herramienta parece bastante útil de cara a los editores. Sobre todo a los pequeños editores, a los que nos ayudará a localizar con mayor facilidad a los nuevos líderes de opinión del sector del libro. El próximo 23 de enero es la presentación oficial de este agregador cultural, a la que asistiré sin falta. Si me acuerdo, comentaré algo a la vuelta, con más datos.

20 enero, 2007 15:53  
Anonymous Javier Celaya dijo...

Adrián,

El buscador y el agregador cultural que presentamos el próximo 23 en el Conde Duque son dos herramientas con una funcionalidad diferente, pero que se complementan entre sí.

El buscador cultural rastreará los contenidos culturales publicados en más de 3.000 editoriales y librerías de toda España.

Por otro lado, el agregador cultural contiene una relación de 50 blogs que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos sobre temas relacionados con el sector cultural.

El objetivo del agregador gratuito es ofrecer a las editoriales y a los lectores un servicio de seguimiento las informaciones publicadas en la Red sobre libros, autores, novedades y temas clave del sector.

El listado y funcionamiento de este agregador se presentará el próximo dia 23 a las 10:30 horas en el Conde Duque de Madrid.

Javier

21 enero, 2007 20:03  
Anonymous santiago dijo...

iniciativa interesante... pero parte de un supuesto algo complicado y es que se puede delimitar la cultura... En este caso por ejemplo se recurre a la mayor obviedad: la cultura es aquello que gestionan las empresas de la cultura. Intento imaginarme todo aquello que queda por fuera...

22 enero, 2007 01:12  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home