Declaraciones de Jordi Úbeda

11 enero 2007 10:35

El nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España es Jordi Úbeda, a quién felicitamos por su nombramiento, y le animamos en la difícil tarea que tiene por delante. Precisamente ABC recoge unas declaraciones suyas, en las que destacan que se ha detectado un leve aumento, del 2%, en los índices de lectura juvenil. Otras cosas que dice son menos esperanzadoras:
La librería convencional no puede absorber el ingente volumen de unas novedades que perduran pocas semanas, cuando antes permanecían durante meses. El libro más vendido se queda con el escaparate: las devoluciones superan el cuarenta por ciento.
En fin: un tema desdichadamente ya tradicional. Sobre otro tema espinoso (que se convierte en titular de las declaraciones):
Los editores nos negamos a que Google digitalice libros cuando los derechos de autor siguen en vigor y, lo que es peor, sin respetar los acuerdos a la que llegó con algunas editoriales. Es una batalla muy difícil.
La acusación de que Google no respeta los acuerdos es grave, y ya se la oímos públicamente en Liber a Antonio María de Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Mientras se aclara el tema, pienso en voz alta:

¿A los editores no les gustaría que a quien buscara una frase, un autor, un tema, se le dijera que se encuentra en la página XXX del libro YYY de la editorial ZZZ (y se enseñaran, por ejemplo, únicamente tres líneas para ver el contexto), y se diera el enlace a librerías donde se pudiera comprar? No estoy hablando de Google únicamente, sino también de Amazon, o de otros proyectos habidos y por haber. Si la respuesta es "No", no entiendo nada... Pero a lo mejor no entiendo nada.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous Silvia Senz dijo...

Yo creo que sí entiendes, pero no te gusta lo que entiendes.

11 enero, 2007 13:05  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Alguén podría indicarmen dónde estabelece Google su proyecto de digitalización de libros? Con tanto ruido quisiera recuperar el origen...

12 enero, 2007 09:55  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home