Editoriales cartoneras

04 enero 2007 15:09

Una edición de Sarita Cartonera. Fuente.

Me informa Silvia Senz sobre la existencia de estas editoriales latinoamericanas que producen libros a partir de materiales reciclados que les proporcionan los cartoneros, personas que recorren las calles recogiendo papeles y cartones para revenderlos.

Están (que sepamos) Eloísa Cartonera, argentina, la peruana Sarita Cartonera y la boliviana Yerba Mala Cartonera. La forma de operar es más o menos la siguiente: se compran cartones a los cartoneros (a un precio superior al que ellos obtienen normalmente). Con ellos se elaboran manualmente las cubiertas: ahí intervienen artistas, pero también jóvenes cartoneros, que de este modo descubren una nueva forma de expresión y de trabajo. Las tripas del libro se hacen aparte, como páginas fotocopiadas o reproducidas con cualquier otro procedimiento, que luego se grapan y se encolan a la cubierta. Las editoriales cartoneras publican a escritores desconocidos o poco divulgados, pero también editan obras de autores de fama (como el argentino César Aira). Los autores renuncian a sus derechos en favor del proyecto.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

Blogger José Antonio Millán dijo...

Y una entrada sobre el tema, que se me había pasado, en el blog Sobre Edición.

05 enero, 2007 11:44  
Blogger YMC dijo...

Recibe un saludo fraterno desde La PAz, Bolivia.

28 junio, 2007 22:35  
Anonymous Anónimo dijo...

El futuro del libro...sera' siempre el libro, no importa el soporte (pantalla o carton), lo importante es reapropiarse de la cultura, practicarla diariamente.
saludos a todos los cartoneros

franche

17 abril, 2008 11:07  
Blogger dario manuel dijo...

Esperemos que esta forma de producir arte popular literario nos lleve a encontrar una nueva forma de propuesta literaria. Saludos y abrazos a todos los cartoneros.

23 marzo, 2009 19:43  
Blogger Nervinson Machado dijo...

Aquí dejo la dirección del proyecto cartonero que se está iniciando en la ciudad de Monterrey: www.regiacartonera.blogspot.com

02 junio, 2009 02:48  
Blogger Erizbeth dijo...

Un caluroso saludo para todos, este es el blog de la editorial cartonera que está tomando forma en Colombia: http://www.patasolacartonera.blogspot.com/

11 julio, 2009 01:50  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home