La lectura es mi país

05 enero 2007 10:48

En una fuente infrecuente, la revista del Centro de Educació de Personas Adultas Yucatán del Centro Penitenciario Madrid V: De Paso, número 1, leo un precioso artículo de Michèle Petit, antropóloga del Centro Nacional para la Investigación Científica de París (gracias a Kepa Osoro por darme a conocer la publicación).

Petit habla de la relación de los emigrantes, de las personas desplazadas, con la lectura. Su título lo dice casi todo: "La lectura es mi país". Proviene de lo que dijo a la autora una joven emigrante: "La lectura es mi país, nada me falta cuando leo. El tiempo desaparece. Y no dependo de nadie al hacerlo". Y resume:
Lo que yo he aprendido en mis investigaciones es que para una parte de las chicas y los chicos de padres emigrantes, la lectura –aunque se practique de vez en cuando– contribuye de manera notable a una recomposición de las formas de pertenencia, a una conjunción de los universos culturales, a una elaboración de una identidad plural, abierta. Cosas que, por supuesto, no resultarán suficientes para compensar las exclusiones y reclusiones de las que ellos y ellas son objeto, pero que les permiten resistir mejor, contar con un margen de maniobra. No sentirse condenados a vagar.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Pilar C. dijo...

Hola, siempre encuentro noticias y asuntos interesatnes en este blog. Incluso, a veces, como en este caso, nos hacemos eco en el nuestro en el que, por cierto, mantenemos un enlace permanente.

07 enero, 2007 19:47  
Anonymous Pilar ciutad dijo...

Hola, siempre encuentro noticias y asuntos interesanets en este blog. Incluso, a veces, como ocurre en este caso, nos hacemos eco en el nuestro. Saludos y feliz año

07 enero, 2007 19:51  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home