Ladrones de libros

21 enero 2007 20:53

Bonito artículo en el Mercurio de Chile, que recomienda el librero Michelena. Su título es Ladrones ilustrados, y trata sobre las personas que roban libros en las librerías. Este es su comienzo:
La oportunidad hace al ladrón, dice el refrán. "Uno de los inconvenientes de robar libros sobre todo para un aprendiz como yo , es que la elección está supeditada por la oportunidad", comprueba un personaje de Roberto Bolaño en Los detectives salvajes, volumen que curiosamente es uno de los más robados en las librerías de Santiago, y cuyo autor, en su juventud, fue uno de los grandes en el "oficio" de apropiarse de libros ajenos.
La tipología del ladrón en librerías es amplia: del que hurta lo que no puede comprar, al que agarra lo primero que pilla (si es caro, mejor) y lo revende, para acabar con el que actúa por encargo. Yo recuerdo en mi juventud madrileña un personaje que vivía de esta última modalidad, y que por cierto, acabó escribiendo una novela, que se publicó, aunque no creo que nadie encargara su robo... Es curioso: no conozco gente que haya robado otras cosas, pero depredadores de libros, bastantes. ¿Se pensará que es una mercancía diferente? En cualquier caso, el artículo recalca los costes añadidos que supone para el librero poner las medidas para evitar
esta rapiña.

Etiquetas: ,