Los pre-libros de Bruno Munari
04 febrero 2007 16:31
En Sobre edición, un amplio extracto de la obra de Bruno Munari ¿Cómo nacen los objetos?. Munari no sólo fue un gran diseñador gráfico, sino también un autor de libros para niños con una imaginación desbordante. En la obra mencionada se plantea un ejercicio delicado: un libro sin texto (el libro ilegible) :
Este es un problema de experimentación de las posibilidades de comunicación visual del material editorial y de sus técnicas. Por lo general cuando se habla de libros se piensa en textos de diferentes tipos: literario, filosófico, histórico, ensayístico, etc., impresos sobre las páginas.
Escaso interés suele merecer el papel y la encuadernación del libro, el color de la tinta y todos aquellos elementos con los que se realiza el libro como objeto. Escaso interés se les dedica a los caracteres tipográficos y menos aún al espacio en blanco, a los márgenes, a la numeración de las páginas y a todo el resto.El resultado es un proyecto que además va a servir para introducir al mundo del objeto-libro a quienes aún no leen; serán los pre-libros:
El objetivo de esta experimentación ha sido el de comprobar si se puede utilizar el material con el que se hace un libro (excluido el texto) como lenguaje visual. El problema, por consiguiente, es: ¿se puede comunicar visual y táctilmente sólo con los medios editoriales de producción de un libro? O bien: el libro como objeto con independencia de la letra impresa, ¿puede comunicar algo? Y de ser así, ¿qué?
En los primeros años de vida los niños conocen el ambiente que los rodea a través de todos los receptores sensoriales y no sólo a través de la vista y el oído, sino también percibiendo sensaciones táctiles, térmicas, materiales, sonoras, olfativas… Se podría proyectar un conjunto de objetos que pareciesen libros pero que fueses todos distintos, para la información visual, táctil, material, sonora, térmica, pero todos del mismo formato como los volúmenes de una enciclopedia, que a la vez contiene todo el saber o, por lo menos, muchas informaciones distintas.Varios libros surgidos de este experimento fueron editados en las últimas décadas. Y, créanme: son un auténtica gozada...
Etiquetas: El buen libro de papel, Libros soñados
0 Comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
<< Home