La madre como cliente

29 mayo 2007 10:37

El País ofrece una interesante entrevista con Bob Young, el creador de Lulu.com, la editorial que permite que los autores editen y vendan sus propios libros. El titular reza: "El ingrediente secreto de Lulu.com es que damos al autor el 80% de los beneficios".
las editoriales [...] en vez de tratar de sacar partido de la Red, no hacen más que luchar contra la Red. Internet está cambiando las cosas, permite que todo el planeta hable con todo el planeta, pero los editores prefieren que todos los autores hablen con ellos, y después decidir qué es lo que llega a los lectores. No entienden Internet. El paradigma que dibujamos con Lulu.com es como el de eBay respecto a Christie?s y Sotheby?s. Estas dos son casas de subastas tradicionales, y eBay transfomó su modelo de negocio, ahora gana 44.0000 millones de dólares al año, sin tocar para nada su negocio. Lulu está haciendo lo mismo con las editoriales a las que no creo que hagamos daño, y que hacen un trabajo excelente, pero hay otra categoría de libros como hay otra categoría de subastas en eBay. Nosotros ponemos las herramientas para que se puedan publicar estas obras pero sin intermediarios. Ya tenemos un millón de autores, y publicamos 200.000 libros al mes. No son malos, si no que el mercado para esos libros es muy pequeño.
Aunque editarse un libro en Lulu no es ni mucho menos tan fácil como cuentan, no cabe duda de que están dando vida (haciendo negocio de paso) a todo un conjunto de libros que si no no existirían. Como dice su fundador: "Todos tenemos al menos un cliente, nuestra madre. "

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Félix dijo...

Yo he puesto un libro en Lulu sin isbn y ahora me estoy comiendo el coco: es obligatorio el depósito legal en todo lo que se publique en España y... ¿podría yo mismo (si no es muy complicado) obtener un isbn de autor-editor en España? Sigo investigando para mejorar mi producto. Por cierto, gracias por exprimir el tema. Se está convirtiendo en una buena guía para futuros editores-escritores.

12 septiembre, 2007 19:54  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home