La suprema elegancia de leer el periódico

09 mayo 2007 09:23


Clark Gable en una demostración. Fuente

Me llama la atención Jaime Otero sobre un artículo del guionista y humorista Garrison Keillor, que apareció en Le Monde (sólo suscriptores) con el título: "Lire le journal, suprême élégance", el 21 de enero de este año, y cuya versión original en el International Herald Tribune es "Meanwhile: No, dummkopf, reading a newspaper is cool" (por cierto: qué joya la versión francesa del título...).

Pues bien: la tesis de Keillor es que en la vida de los jóvenes falta algo: "la bella arte de sostener un periódico".
Ya estéis sentados o de pie, en el interior o en el exterior, apoyados negligentemente contra un poste o con los pies sobre vuestra mesa, un periódico os permite desplegar un rico vocabulario gestual.

Lo abrís con un vuelo de brazo que hace crepitar el papel, vuestra inquebrantable seguridad se transparenta en la forma en la que pasáis las páginas con un breve movimiento de muñeca, recorréis de una ojeada los bloques grises, vuestros ojos danzan sobre las desdichas del mundo antes de pasar a otra cosa, enrolláis las páginas y las golpeáis sobre vuestra palma.

Cary Grant, Spencer Tracy, Jimmy Stewart, los mayores actores han utilizado un periódico para demostrar que eran cool.
En oposición a eso, los jóvenes, "se sientan mirando fijamente sus pantallas de ordenador, con cables que salen de sus orejas": "un hombre ante un laptop es un hombre sentado en un escritorio".

Y sigue en ese plan. Francamente: muy divertido...

No negaré la fascinación de los gestos que comenta Keillor, pero hay que reconocer que hay un abismo entre el uso que alguien como yo puede hacer de un laptop (ante el que me comporto, ciertamente, como si estuviera en una oficina), y lo que hacen los jóvenes con sus diminutos aparatos dotados de WiFi, que teclean y consultan en medio de todo tipo de acrobacias corporales. La ventaja de la nostalgia es esta; que sólo hay que esperar, y dentro de cincuenta años el columnista del International Google Tribune escribirá con añoranza sobre cómo sostenían el portátil los chicos de las series televisivas del 2010, frente a estos desalmados de ahora que ¡hala!, se conectan el perno al implante craneal y a leer la prensa...

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Saturnino dijo...

Hay que pensar que se refiere a los
periódicos americanos, mucho más grandes que los europeos. El despliegue de gestos que permite una de estas "sábanas" de prensa es muy superior al de quien lee un cuadernillo menor y grapado (digamos, el ABC).

09 mayo, 2007 10:23  
Blogger La Raguna dijo...

Pues que queréis que os diga... a mi se me da fatal eso de leer el periódico. De hecho, cuando lo leo sin apoyarme en una mesa, me resulta bastante incómodo y pierdo varios minutos intentando componerlo de alguna manera en la que me resulte manejable. Nada comparable a la suprema elegancia de Cary Grant, desde luego, sino más bien a la inigualable torpeza de Mr Bean.

09 mayo, 2007 15:07  
Anonymous Berto dijo...

A mí me fastidia mucho eso de que la parte superior de la doble página externa se doble hacia abajo, y quede como una fea visera al cerrarlo. Para evitar eso doy manotadas, con el fin de que el aire generado rectifique el pliegue, pero si no sirve hay que buscar una superficie plana grande y reconstruir el artefacto.

14 mayo, 2007 18:13  
Blogger Nöel de Zemog dijo...

Leer el periódico un domingo, envuelto en el humo de un buen cigarro, después de haber desayunado como un príncipe...

Todo alrededor del periódico tiene magia.

Recomiendo visites www.eldandy.net

coincide contigo en tantos puntos...

07 julio, 2008 17:09  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home