¿A vuela-qué?

31 mayo 2007 20:36


La expresión "a vuela pluma" (a veces escrita "a vuelapluma") siempre me ha gustado. Pensaba que era muy antigua (en latín ya existe calamo currente), pero el Corpus Diacrónico de la Academia, CORDE, sólo tiene ejemplos de finales del XIX. Por ejemplo éste de una carta de 1883 de Juan Valera:
Yo no sé por qué aquellos disparates me han provocado a escribir otros, y he empezado ya, a vuelapluma, ensartando cuanto se me ocurre en una serie de escritos que se llamarán: Metafísica a la ligera.
En los tiempos que corren, cuando uno no escribe con pluma, ni siquiera con bolígrafo, la expresión tiene sin embargo descendientes. Yo mismo me he encontrado escribiendo que mandaba una cosa "a vuelatecla". Pues bien, leyendo el blog de Letras libres, me he encontrado con la expresión "a vuela cursor", en una entrada de Ricardo Cayuela Gally.

La consabida búsqueda en Google me ha llevado a localizar "a vuela máquina", más "a vuela-tecla", "a vuela bitácora", y en una extensión a otros instrumentos de registro "a vuela cámara", "a vuela micrófono" y "a vuela calculadora".

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Versvs dijo...

Y qué bonito escribir las cosas en caliente, a vuelatecla que dicen ahora, aprovechando esos 5 minutos que (de todas formas) no iban a servir para nada mejor :)

01 junio, 2007 11:04  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home