La novela de los emails

22 julio 2007 15:28

No es la primera novela epistolar basada en emails. Tampoco es la primera novela puesta abierta en la red con una licencia Creative Commons. Pero la novela Amor nada, de D. Levis Czernik (¿alguna relación con el especialista en cibercultura Diego Levis, cuya página la aloja?) me ha interesado, sobre todo en su aspecto de reconstrucción de una relación tramada a golpe de email.

La seducción mediante la escritura, el tránsito de una relación casual a otra más personal y la evolución de los sentimientos están mostrados, más que descritos, utilizando los recursos del correo electrónico: por supuesto los textos, pero también los elementos periféricos, desde los asuntos de cada correo hasta las firmas, las despedidas o los elementos ortotipográficos.

Se trata de una cuidadosa reconstrucción de un proceso de comunicación muy contemporáneo, con la ventaja (frente a las antiguas novelas epistolares, en que la distancia entre los presuntos originales manuscritos y la novela impresa es muy grande) de que el lector tiene casi la sensación de estar atisbando por encima del hombro un intercambio de mensajes que no le estaba destinado.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Blogger gabriel francisco dijo...

Todavía no me imagino cómo sería publicar una novela donde todos los capítulos estén en Amazon o en E-Buy. Supongo que tendrá su nombre de digno género.

23 julio, 2007 03:40  
Blogger gabriel francisco dijo...

Claro que el e-mail es un género retórico, como también lo es el chat, las listas de distribución masiva, inclusive en Ebay se puede encontrar géneros discursivos por ejemplo cuando una persona describie x producto y los participantes interesados escribien comentarios o preguntas al vendedor. Y por qué no un género literario sacado de Ebay. No es descabellado, pongo mi fuente:: (Amy Devitt "Writing Genres", y está en Amazon.

23 julio, 2007 03:51  
Blogger Almorca dijo...

Otro libro que también está escrito como emails es "La vida en las ventanas" de Andrés Neuman. Es un libro bastante interesante que recomiendo leer.

31 julio, 2007 15:31  
Anonymous Anónimo dijo...

otro libro que les puede resultar interesante es "@generacion-d.com.ar". Todo escruti en formato de char y mail, observando desde adentro diferentes experiencias adolescentes sumamente interesantes.

14 junio, 2008 02:19  
Anonymous Anónimo dijo...

http://arrobageneracion.blogspot.com/ es la pagina donde se pueden encontrar los primeros capitulos. Muy interesante el blog.

14 junio, 2008 02:20  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home