E-books que huelen a libro

28 agosto 2007 11:25

Hay gente para todo... Cuenta CanalPDA:
Un distribuidor de libros electrónicos se preguntaba cuáles eran los motivos para que los estudiantes continuaran comprando libros, incluso cuando estos eran más caros que las ediciones electrónicas. Lo preguntaron y muchos respondieron: el olor. Los libros, ya sean nuevos o viejos, deben oler.

Pensando, pensado… han encontrado la solución. Con la compra de cada libro electrónico ofrecen la posibilidad de recibir un adhesivo que, colocado en el equipo utilizado para la lectura, recreará el universo olfativo necesario para que cualquier bibliófilo se sienta como si tuviera su joya más preciada delante de su nariz.

Además se abren otras posibles vías de expansión de la idea: los olores personalizados. La mayoría prefiere libros que huelan a humedad, pero también hay que prefiere otros tipos de personalidad organoléptica: café, pan recién hecho, galletas…

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Anonymous Ferran dijo...

Digo yo, que si el libro con olor a libro ya existe... para que inventarlo de nuevo? Están locos, estos romanos...

28 agosto, 2007 11:50  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Esto me recuerda lo que se atribuye a Benavente, cuando veía que inventaban el cine sonoro y luego en color (creo que se perdió el cine en 3D, y por supuesto el odorífero que recuerda CanalPDA): "Con tantos adelantos, van a acabar por inventar el teatro..."

28 agosto, 2007 12:06  
Blogger La Raguna dijo...

Lo que se les escapa a estos "genios" de la simulació es que el olor desprendido por el libro físico va acompañado a la sensación táctil del mismo. Oler un supuesto libro virtual sin tocarlo sería como comer con la nariz tapada.

28 agosto, 2007 14:36  
Blogger zbelnu dijo...

Algunos libros viejos tienen aún olores que añoro. Pero me acuerdo que Luis García Berlanga, cuando trabajé con él en el premio La Sonrisa Vertical me decía que no podía quedarse los manuscritos en casa porque a su mujer le molestaba el olor del papel...

28 agosto, 2007 23:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Hombre (mujer), si eran manuscritos de la Sonrisa Vertical, más que de papel sería olor de ...

29 agosto, 2007 00:23  
Blogger gabriel francisco dijo...

Yo no comparto esa opinión. El olor a libro viejo y húmedo, me enferma. Los libros de vida media usualmente no tiene olor, y los nuevos realmente no tiene buen olor.
las razones supongo que algunas son claras.
La lecturabilidad. La facilidad para leer el texto. Desafortunadamente todavía no existe un dispositivo electrónico que pueda competir con los libros en impreso. Realmente todavía leer libros o textos en computadores es agotador, especialmente cuando algunos publican sus textos con fuentes no serif, tamaño menudo y colores imposibles de leer.
Se lee mucho más rápido leer libros impresos que en dispositivos electrónicos, y se cansa uno menos.

La portabilidad del archivo también puede ser un problema, pues sólo con ciertos lectores puedes leerlo. Si por un algún motivo, estás forzado a usar otro tipo de programa en un ambiente diferente, ese archivo ya no te abre.

En fin hablando de lecturabilidad:
The 100% Easy-2-Read Standard

29 agosto, 2007 12:34  
Anonymous Gorki dijo...

Ayer oí al alcalde de Benidorm. en la inauguración de una Feria del Libro de Benidorm, hablar del olor del libro. Seguro que él. o el que le escribe los discursos. es lector tuyo de este blog.

Tu fama se extiende en el estamento político. Ya falta menos para que se produzca mi deseo, que entréis tu y Casciari, en la Academia de la Lengua, tu como experto en el medio digital aplicado a la Lengua y Orsai como el primer gran escritor que sabe aprovechar el medio.

01 septiembre, 2007 10:08  
Blogger Maese Huvi dijo...

Por mucho que lo intenten jamás prodrán recrear las sensaciones que se experimentan al tener un libro en las manos, tocarlo, olerlo, sentirlo. Me recuerda a los intentos de la industria pronográfica por recrear artificial y virtualmente las sensaciones de un encuentro amoroso real. Su gran empeño, conseguir que las experiencias reales puedan ser sustituidas por sucedáneos. Lo peor es que hay gente que ya prefiere el sucedáneo a la experiencia real...

02 septiembre, 2007 10:44  
Blogger Sara dijo...

La idea es identificar la funcionalidad del formato virtual como espacio de lectura rápida y de constitución de red y el formato impreso como espacio de mayor vida útil por la credibilidad que genera. Publico una revista de música trimestral y la acompaño de un boeltín informativo semanal..funciona bien el equipo bi-formato..

info@revistamusica.com

02 marzo, 2010 01:48  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home