Extraño caso de cuneiforme véneto

30 agosto 2007 20:08


Errando por las calles de la bella población de Feltre, en el Véneto, mis ojos se detuvieron en unas placas de mármol que, a primera vista, daban la impresión de estar grabadas en una escritura desconocida. Era una especie de cuneiforme menudo y rabioso, que no pude identificar, ¿sería una muestra del antiguo lenguaje de la zona, el venético? Calle tras calle, casa tras casa, las lápidas emitían su ininteligible mensaje.

Por fin, la vista de un altorrelieve con el León de San Marcos destruido a martillazos me dio la clave: las tropas de Napoleón, que ocuparon la región en 1797, habían censurado las muestras de adhesión a la República de Venecia en muchos de los lugares por donde pasaron. Igual que la efigie del león alado, las inscripciones que expresaban la fidelidad de Feltre a la República habían caído bajo la piqueta. Al destruir las letras, preservando sin embargo los adornos grabados y las mismas lápidas, los anónimos censores habían manifestado la misma fe que quienes las habían trazado: que las letras esculpìdas en piedra representan la permanencia de las ideas que cobijan.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Eleusis dijo...

Igual que hacen ahora las tropas americanas destruyendo las bibliotecas sumerias bajo las arenas de la antigua Mesopotamia,
actual Irak, que descubrieron con sus sátelites y destruyen con sus bombas y lássers¿Pensábamos que era buscando a un sólo hombre? Nooo, es la fuerza de las primeras escrituras cuneiformes lo que más temen, es el saber. Como siempre, la barbarie contra la fuerza y poder del saber.

Hubo un armisticio a principios de siglo cuando descubrieron templos o zigurats en la antigua Ur, Sumer.., Inglaterra tenía un 75% de terreno de Afganistán, se llevaron cientos de tablillas cuneiformes al British Museum, se han traducido unas 200, y dicen que les puede llevar 200 años más traducirlas todas. Así que lo dan por imposible, Inglaterra máxima aliada de E.U. en la guerra contra Irak, las mejores obras en el British Museum, descubriendo la falsedad de la traducción de la Biblia y nadie dice nada. El temor a que el pueblo sepa. Así que el resto, ya sabemos, a destruirlo todo. Y todos tragando anzuelos contra el pueblo árabe que es la cuna de nuestra cultura.
No interesa que el pueblo sepa la verdad, conviene mantnerlo ignorante y engañado, es el sistema de la barbarie. ¿Hasta cuándo?

03 septiembre, 2007 14:59  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home