Reutilización de la información del sector público

24 noviembre 2007 10:57

El sector público, es decir, el Estado (o sea, todos nosotros) es un destacado generador y custodio de informaciones de todo tipo. Que se pueda acceder a ellas, con fines comerciales o no comerciales, es el objetivo de la Ley que se acaba de promulgar: LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (vía el blog de SEDIC).

Este paso adelante está provocado por la transposición de una directiva europea: no había en el estado español gran interés por que los contenidos generados por la administración pasaran a los administrados... Sin embargo, siempre podrán ponerse trabas (la coma es del Boletín Oficial, la cursiva es nuestra):
La presente ley se aplicará a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público, cuya reutilización sea autorizada por éstos.
Y excepciones:
3. La presente ley no será aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector público previstos en el artículo 2:

[...]

g) Los documentos conservados por instituciones educativas y de investigación, tales como centros escolares, universidades, archivos, bibliotecas y centros de investigación, con inclusión de organizaciones creadas para la transferencia de los resultados de la investigación.

h) los documentos conservados por instituciones culturales tales como museos, bibliotecas, archivos históricos, orquestas, óperas, ballets y teatros.
Estamos, pues, en el ámbito de las informaciones meteorológicas, estadísticas etc., mientras que los bienes culturales (que constituyen quizá la mayor riqueza de las administraciones) están exentos, y sometidos a prácticas aberrantes.

Un buen paso adelante, pues, esta ley recién aprobada. Pero insuficiente...

Etiquetas: