Gutenberg tras la Red, ciclo en Barcelona

11 enero 2008 19:12

Los dias 21 al 24 de enero en la FNAC de Barcelona El Triangle. En sus propias palabras:
Durante cuatro días, abordaremos el impacto de la web en el mundo del libro y el sector editorial. Arrancaremos, el lunes 21, con un diagnóstico general sobre la web 2.0 y los nuevos formatos (ebooks, bibliotecas virtuales), nuevas herramientas (digitalización, impresión bajo demanda) y nuevos paradigmas (acceso al conocimiento, transformación de la autoría, sin olvidar las licencias copyleft ni el DRM) que implica con Juan Freire, científico, blogger e investigador de la interacción entre sociedad y cultura digital; Luis Collado, responsable de Google Books Research España, y Chema Martínez, director comercial de Publidisa, empresa pionera en la impresión bajo demanda (POD), y blogger en sus ratos libres.

El martes 22 será el turno de los editores y la editoriales frente a la web, desde el papel de los editores o la transformación de la cadena del libro hasta los retos que supone la digitalización de la cultura para el sector editorial en cuanto modelo de negocio o los beneficios actuales derivados de la red. Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, Enrique Redel, editor de Impedimenta, Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta, y Javier Celaya, consultor y editor de Dosdoce, plataforma desde la que ha impulsado estudios com el reciente Tendencias 2.0 en el sector editorial, serán los protagonistas.

Texto, libro, archivo serán los ejes de la charla del jueves 23, día en que trataremos los futuros del libro y la lectura con Joaquín Rodríguez, sociólogo, editor vocacional y autor del blog Los futuros del libro, Didac Martínez, director del Servei de Bibliotecas i Documentació de la Universidad Politécnica de Catalunya, y el escritor Màrius Serra.

Para acabar, el jueves 24, abordaremos el fin de la verticalidad propia de los medios tradicionales y la eclosión de los metamedia, sin olvidar los nuevos canales de prescripción que implican las redes sociales y la blogoesfera con Gumersindo Lafuente, responsable de la consolidación de elmundo.es como uno de los cibermedios más exitosos en castellano y ahora impulsor de Soitu.es, Rafael Tapounet, responsable del suplemeto Domingo de El Periódico, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer, entre otros. En colaboración con Tökland.

Etiquetas: , ,