La copa de cristal

19 febrero 2008 14:02

A través de Hispanoamérica. Artes del libro llego a un artículo que se me había escapado en el estupendo sitio sobre tipografía Unos tipos duros. Se trata de La copa de cristal, de Beatrice Warde. En palabras de los tipos duros:
"La copa de cristal" fue originalmente una conferencia impartida a los miembros del gremio de tipógrafos ingleses en el St. Bride Institute, Londres en 1932.Más tarde, en 1955, fue publicada en un libro de ensayos de Beatrice Warde bajo el mismo nombre. Es un buen ejemplo de su habilidad para usar el lenguaje poético para la consecución de sus objetivos didácticos.
Vale la pena leer el resto de la biografía de esta mujer tipógrafo (que de hecho tuvo que fimar parte de su trabajo como un hombre...)

Pero el artículo es maravilloso; he aquí su comienzo:
Imagina que tienes delante de ti una garrafa de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas. Una es de oro macizo ricamente adornada y la otra de cristal fino y transparente, como una pompa de jabón. A continuación, vierte el vino en una de ellas y pruébalo; según elijas una u otra yo sabré si eres un buen degustador de vinos o no.

Así, si no entiendes nada de vinos, te sentirás tentado a beber en una copa que ha costado una gran cantidad de dinero y si, por el contrario, eres un buen aficionado a las vendimias excelentes elegirás la copa de cristal ya que toda ella ha sido creada con la finalidad de revelar, en vez de ocultar, las cosas bellas que puede contener.

Siguiendo a esta fragante metáfora puedes encontrar que la mayoría de las virtudes atribuidas a la copa de cristal tienen su paralelismo en la tipografía. En ella tienes el largo tallo que evita que la huella de tus dedos marquen la copa ¿Por qué? Porque nada debe nublar tu vista del fogoso corazón del líquido. ¿No tienen la misma utilidad los márgenes de las páginas de un libro que evitan que tapes con tus dedos la caja del texto?

El resto, aquí: La copa de cristal


Etiquetas: