La recomendación del librero

19 junio 2008 09:17


¿Recuerdan ustedes los tenebrosos datos de títulos en oferta reciente comparados con la capacidad de las librerías, incluso grandes? ¿Cómo orientarse entre el gigantesco despliegue de obras?

Meditaba yo sobre estas cosas cuando descubrí en la librería La Central del Raval de Barcelona una práctica que en seguida me pareció interesante: ciertos libros están etiquetados con la pegatina "La Central us recomana" ('La Central os recomienda'). Como el libro en el que descubrí este uso era uno que yo me recomendaba a mí mismo, en seguida me pareció bien.

Me encontré por azar con Antonio Ramírez, responsable de la librería, y le abordé, para beneficio de los lectores de este blog:
—¿Habéis notado algún comportamiento especial de los libros que marcáis así?

—Claramente sí: hay algunos que han multiplicado sus ventas por ocho o por diez, comparadas con lo que habrían sido de no contar con la pegatina.

—¿Cómo se os ha ocurrido hacer esto?

—Fue en Sant Jordi [el 23 de abril en Barcelona, cuando decenas de millares de libros invaden las calles]. Había una oferta tan grande que pensamos en dar alguna orientación a los compradores. Tuvo éxito, y continuamos...
Las recomendaciones aparecen en todas las secciones, pero creo que predominan en narrativa (área en la que creo que es más necesaria la criba).

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

La pregunta del millón. ¿En que se basan?.

¿Puede un librero leer lo que entra en su tienda?, ¿Tienen un plantel de críticos independientes?, ¿Sigue las sujerencias de sus clientes mas fiables? ¿Se fijan en la trayectoria del autor?

¿Como lo hacen?

19 junio, 2008 11:47  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Me parece una idea buena. A mí me gusta encontrar en la librería a mi librero; es más, hasta que no doy con mi librero o librera no hago mía esa librería (cuando uno se muda, acaba por buscar una cerca de casa). Sí, la mayoría de las veces tengo claro lo que quiero comprar, pero me encanta que me recomienden libros y recomendarlos: la de un lector con un librero, para mí, tiene que ser una relación que se establece poco a poco y que termina en la confianza de decirnos los dos «Oye, no te pierdas este libro». Claro, para eso hay que haberlo leído antes.
Lo de las etiquetas, que en otras librerías he visto resuelto de otro modo —colocados los libros en unos estantes titulados RECOMENDADOS DE...—, es una alternativa si la librería es demasiado grande y tiene mucho público.
Un beso.

20 junio, 2008 15:12  
Blogger Ignacio dijo...

Hola José Antonio,

En Estados Unidos es muy común, en librerías a menudo tan vilipendiadas como Barnes & Noble (y en otras para públicos más reducidos) lo llevan a la práctica desde hace mucho tiempo...

Nacho Gómez

20 junio, 2008 18:40  
Blogger Lolo dijo...

Es difícil saber cuál es el criterio que utilizan, pero no se puede negar que es una ayuda o al menos una orientación dentro de una librería de gran tamaño donde a veces uno no sabe cómo hacer para encontrar un libro de interés.

23 junio, 2008 05:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home