Los emails de la administración Bush

19 julio 2008 09:17


Las administaciones públicas suelen tener rígidas normas de preservación de documentos, que de hecho se remontan a siglos atrás. En la imagen, un escrito en que el rey Pedro el Ceremonioso (1336-1387), padre de la preservación de los documentos oficiales, encarga a su escribano Pedro Perseya la custodia de los registros y escrituras del Archivo Real (Poblet, 6 de julio 1346) (Archivo de la Corona de Aragón). A quien le interese la arqueología de los archivos políticos, puede ver el precioso libro de Francisco M. Gimeno Blay, Escribir, reinar. La experiencia gráficotextual de Pedro IV el Ceremonioso, Madrid, Abada editores, 2006.

Gracias a estas prácticas podemos contar hoy con numerosos documentos para la Historia, pero en los gobiernos democráticos no menos importante es la función de control que los ciudadanos pueden ejercer gracias a la memoria escrita de las decisiones de sus administraciones.

Pues bien: aprovechando hábilmente que la legislación de décadas atrás no había previsto la existencia del correo electrónico gubernamental, la administración Bush está borrando "cientos de miles" de emails de sus días más comprometidos, como los inicios de la Gueerra de Irak. Lo cuenta el New York Times, que urge al Congreso a que tome medidas contra esa desaparición.

Este... ¿Hay alguna norma sobre los correos electrónicos en la administración española?

Etiquetas: