Roger Chartier sobre el porvenir del libro

07 octubre 2008 09:17

La vie des idées ha publicado una interesante entrevista (en francés) con Roger Chartier sobre El libro, su pasado, su porvenir. He aquí su comienzo:



Les mutations du livre - Entretien avec R. Chartier (1)
by laviedesidees


Y éste es un extracto:
En la época del códice, una jerarquía de objetos podía indicar más o menos una jerarquía en la validez del discurso. Había una diferencia inmediatamente perceptible entre la enciclopedia, el libro, el periódico, la revista, la ficha, la carta, etc., que se prestaban materialmente para ser leídos, vistos, manejados, y que correspondían a registros del discurso que se inscribían en esta pluralidad de formas. Pero hoy en día el único objeto –hay uno sobre esta mesa– es el ordenador, que es portador de todos los tipos de discurso, cualesquiera que sean, y que vuelve absolutamente inmediata la continuidad entre los lectores y la escritura. Se puede, entonces, entrar en reflexiones contemporáneas, pero volviendo a esta dualidad, que se olvida con frecuencia. El problema del libro electrónico está planteado, con una rematerialización en un orden de objetos como el e-book o el ordenador portátil, que son objetos únicos para todas las clases de textos. A partir de ahí la relación se plantea en términos nuevos.

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Profunda reflexión. Puedo confiar más en la veracidad de una enciclopedia, que en un libro de historia y mas aún de lo que en un periódico o una carta privada.

¿Como saber lo fiable que es lo escrito en una web. ¿Es wikipedia mas fiable que este blog? ¿Lo es el blog más que El País?

Realmente se plantea un problema, nacido a mi juicio, al no existir el filtro del editor, que en el mundo de papel, de alguna forma, jerarquiza la calidad de los escritos.

07 octubre, 2008 12:59  
Anonymous arume dos piñeiros dijo...

El editor jerarquiza asegún. Pero, sore todo, la pregunta es: ¿Quién jerarquiza al editor?

07 octubre, 2008 16:10  
Anonymous Anónimo dijo...

La cuestión es del orden de los objetos. El libro es (sigue siendo) un objeto entre otros. La encuadernación, el papel, la tipografía y el contenido conforman un objeto que se percibe como "uno". Esta unidad es la que entra en crisis con el libro electrónico. Y es esta unidad, según mi humilde opinión, uno de los factores fundamentales que ha hecho del libro no sólo una forma de circulación de ciertos contenidos entre otras, sino un objeto que ha sido fabricado, utilizado, adorado, coleccionado, santificado, quemado, destruido, perseguido, escondido, etc. a causa de su influencia gracias a su contenido, pero también a su existencia concreta en cuanto objeto.

07 octubre, 2008 19:46  
Anonymous Gorki dijo...

¿Quién jerarquiza al editor? - El público, si no compra sus libros, le hunde y se evita que siga jerarquizndo.

07 octubre, 2008 23:07  
Anonymous arume dos piñeiros dijo...

No estoy seguro de que sea tan mecánico. Otros factores, como la subvención de la edición, alteran esa jerarquización. Hay editores perennes que sobreviven por la hábil conjunción de auxilios públicos, no por el éxito en la venta de libros.

08 octubre, 2008 10:06  
Anonymous Gorlki dijo...

Es otra forma de jerarquizar, el editor que se especializa en libros, con nombres como, La Institucion Libre de Enseñanza, El PER andaluz, El cambio climático, Fiestas Lúdicas Municipales, y cosas por el estilo, tambien jerarquiza, aunque los libros se editen en papel couché.

08 octubre, 2008 14:16  
Anonymous arume dos piñeiros dijo...

Sí, claro, pero no depende de nadie. Está puesto por la autoridad o es él mismo la propia jerarquía.

08 octubre, 2008 21:18  
Anonymous apons dijo...

Por si a alguien puede interesar, el texto está traducido (aunque la versión sea mejorable) en
http://clionauta.wordpress.com/2008/10/08/roger-chartier-pasado-y-futuro-del-libro/

12 octubre, 2008 11:14  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, apons: repito el enlace clicable .

12 octubre, 2008 12:24  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home