Los comentarios

12 enero 2009 09:17

Los comentarios son una parte esencial de la comunicación en la Web: trazan una red de rutas superpuestas a los blogs o a las noticias... Matizan, complementan, critican, atacan o apoyan: son la sal de la Red. A través de los enlaces de sus firmas llegamos a territorios nuevos, curioseamos sobre las otras vidas de quienes los escriben, saltamos en viajes no previstos.

Cierto que en los blogs muy populares y de temáticas muy amplias los comentarios pueden suponer todo un trabajo de moderación para los responsables. De hecho, algún blog de mucha fama los ha suprimido. Pero en general son bienvenidos; hay incluso alguna campaña encaminada a concienciar sobre la importancia de los comentarios, con banners y todo:


Pues bien: hay un curioso proyecto editorial, Muumuu, que utiliza los comentarios como medio base para que le propongan originales para publicación (vía BookTwo):
Para ofrecer un original a Muumuu House encuentra una persona que haya sido publicada o que tenga alguna relación con ella y lee su blog. Si te gusta, deja comentarios sinceros y naturales, expresando lo que sientes. Antes o después alguien asociado con Muumuu House leerá tus comentarios, hará clic en tu nombre y leerá tu blog. Si a esa persona le gusta tu blog lo suficiente, entonces se lo dirá a otras personas y en algún momento a alguien le apetecerá escribirte un email y entonces ocurrirán otras cosas, incluyendo quizás ser publicado por Muumuu House. Creo que es más natural. Apoya una mentalidad de 'no hay bueno o malo en arte', probablemente es más rápido y más efectivo que enviar por email y tener a gente leyéndolos y respondiéndolos, y creo que disminuye la soledad, el aburrimiento y la desesperación más efectivamente que las propuestas 'normales'.
Bueno: no está mal. De momento, se conseguirá dar animación a las páginas web de los autores de la casa, y por otra parte, a través de un simple comentario se puede saber mucho sobre la persona que escribe (y su estilo): es un buen medio de filtrado, y más llevadero que enfrentarse a una pila de originales por leer (una de las tareas editoriales que personalmente considero más penosas.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

OpenID nh.adira dijo...

Después de años y años tratando de vendernos más y más, sea como fuera, este cambio radical en plan apple people me despista muchísimo.

12 enero, 2009 14:05  
Anonymous Anita dijo...

No podía dejar de hacer un comentario sobre los comentarios: sin comentarios.

12 enero, 2009 19:14  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Vaya, me encuentro con Jelly Yellow que me saluda :-) A mí me encantan los come-comentarios de Nacho Gómez: el primero, un dragón simpático y panzudo, lo vi en el blog de Darabuc. Luego los encuentro por muchos otros blogs y me siento como en casa.

Lo de Muumuu, en cambio, creo que es un filtro que no necesariamente es bueno: ¿y si el pobre escritor se metido en internet a buscar las señas y se topa con eso? Tendrá que buscar a los publicados, hacerse con sus blogs, comentar, ¡eh, y hacerse blogger! En menudo follón me he metido, dirá, esta sí que me la han colado.
Eso sí, los que ya han publicado verán con asombro que les surgen fans y comentaristas (porque asumo que se hicieron bloggers ellos también para poder publicar). A ver si lo de Muumuu va a ser volvernos bloggers a todos ;-)

Un beso

12 enero, 2009 19:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Si no estoy equivocado, blogger.com da la opción de que el blog que vas a editar pueda ser "comentado" o "sin comentarios". Es una opción más que da su web.

Personalmente, siempre me han gustado los comentarios, ya fueran banales o más currados. Desde hace un tiempo, vengo oyendo, sobre todo entre los amigos, el latiguillo "lo mejor de ese blog son los comentarios". Que es posible que sea un exageración que, como muchas exageraciones, contengan algo de verdad.

Me parece bien la propuesta de esta editorial, aunque entiendo que no se entera de dónde nace la verdadera libertad de quienes comentan y no quieren dar -en la mayoría de los casos- el siguiente paso: publicar con tu nombre un libro más sobre la materia que sea. Se trata, de nuevo, del condescendiente palmotazo en la espalda: "escribe bien, pero no tiene quien le publique".

Por lo que no le auguro mucho futuro. Lo mejor de la red mira hacia otro lado, harto de "palmotazos condescendientes", tratando de cambiar hábitos y conductas que nos parecen lógicas y civilizadas más por el uso de década que por la relacionalidad que contengan sus propuestas frente a otras propuestas. Es lo que ha sucedio, por ejemplo, con el copyleft frente a los carcomidos derechos de autor. Un debate que sigue vivo, y que en la red empiezan a ganar los innovadores.

Es una opinión, naturalmente, subjetiva y que puede estar equivocada. Es sólo un comentario.

12 enero, 2009 19:50  
Blogger MARIA AIXA SANZ dijo...

Pues por muchos motivos te enlazo a Fotografías en la pared...

13 enero, 2009 12:47  
Blogger José Luis Contreras Muñoz dijo...

Me cargan los blogs donde no se pueden dejar comentarios.

24 enero, 2009 22:09  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home