Localización de titulares

13 julio 2009 14:15

La asociación privada CEDRO, que (entre otras funciones) recauda y distribuye el canon de las fotocopiadoras, ha iniciado un nuevo servicio: la localización de titulares de derechos de autor:

CEDRO pone en contacto a un usuario con el titular de derechos de cualquier lugar del mundo que necesite encontrar.

Este servicio facilita, por ejemplo, que una editorial pueda comunicarse con un titular de derechos de autor que desea localizar con el fin de publicar su obra o que una organización contacte con un escritor para invitarle a unas jornadas.

Bien se ve que vienen tiempos duros. Hasta ahora la función de localización de un derechohabiente, con cualquier fin, la ejercían los agentes...

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

OpenID dubitador dijo...

Dices bien, y muy propiamente, "vienen tiempos duros".

Estas sociedades no tienen mas objetivo ni fin que ejercer como recaudadoras/devengadoras de tasas -sobre todo comisiones para si mismas- por servicios no siempre deseados y ni deseables.

El origen y fin de las entidades de gestion de derechos de autor hunden sus raices en un contexto basado en la gestion de copias, asi como en la presuncion de que tan solo individuos y entidades con vocacion lucrativa podrian usar, manejar y difundir copias. Pero ya no son los autores/creadores los beneficiarios de sus gestiones y poderes, ya que aquellos, por lo comun, han tenido que ceder/vender sus derechos, de modo que muy indirectamente los derechos residuales de los autores resultan atendidos, pero solo en muy secundaria instancia, esto es solo cuando y en tanto que hayan sido previamente retribuidos los acreedores principales que compraron los fementidos derechos. Esas gestoras de derechos de autor son en definitiva agentes de los intereses de las entidades editoras.

Precisamente hoy mismo EDans saca un articulo hablado de un chusco incidente que ejemplifica el estado de la cuestion.

http://www.enriquedans.com/2009/07/la-estupidez-del-copyright-vol-n1-deep-purple.html

13 julio, 2009 16:46  
Anonymous Gorki dijo...

Lo injusto de los canones , tanto el de Cedro, como el de los CDs es que cobran por no darte derecho a nada.

Parece razonable que si ya han cobrado los derechos de fotocopia, pudieras fotocopiar un libro.
Pero si lo intentas, en la mayoria de los negocios de fotocopiado no te lo permiten, por que es ilegal.

¿Pero no han pagado para hacerlo? ¿Por qué pagan entonces?

14 julio, 2009 18:21  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home