Tinta invisible

13 julio 2009 09:17


Los profesores de la Universitat de Girona Xavier Renedo, filólogo, y Josep Duran (químico) crean mensajes que aparecen y desaparecen según antiguas fórmulas de tinta invisible (video en catalán).

La experiencia recoge fórmulas utilizadas hace más de doscientos años, tanto para hacer que surgieran escritos allá donde parecía no haber nada, como para que desaparecieran otras líneas perfectamente legibles, al cabo de cierto tiempo.

La tinta invisible (también conocida como "tinta simpática") se utilizaba para fines bélicos y políticos, pero también era utilizada por los amantes para su correspondencia. Por cierto: Xavier Renedo es un reconocido experto en las artes de amor medievales.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

El que quiera ver el experimento que se dirija a esta dirección
http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/video/090707-video-tinta-invi-1.jsp?pos=3

El que da Jamillan manda al último video, y hoy no es ese.

13 julio, 2009 14:22  
OpenID dubitador dijo...

Celebro constatar que tener tu blog entre mi lista de escogidos no es arbitraria casualidad.

El tema de este mismo post, presidido por la imagen de una mano sosteniendo una pluma, lo considero interesantisimo.

Soy muy partidario de lo digital, de las virtudes de lo digital, entre ellas su flexibilidad para registrar y traducir lo analogico, como el caso del habla y la escritura manuscrita, de modo tal que quepa su etiquetado/descripcion y recuperacion.

El teclado, en segun que cometidos, es mucho mas practico, eficiente y agil que la escritura a mano alzada, sin embargo la escritura puramente manual es mucho mas "portable" y versatil segun el cometido y la ocasion.

Abogo por la popularizacion de pantallas tactiles como interfase de usuario universal, aunque con opcion a camara y entrada/salida de sonido y conectividad a un teclado y/u otros dispositivos.

Cuando el ancho de banda y capacidad/opciones de almacenamiento y recuperacion estan dejando de ser un factor condicionante, la redaccion de una carta manuscrita -y ¿por que no? trufada con apuntes sonoros y graficos- otorga al mensaje una caracter mas personal y valioso que su equivalente y meramente tecleado, con eventual y no deseado acompañamiento de mensajes publicitarios y otras mostrenquerias.

Creo que debe mantenerse la enseñanza y frecuentacion de la escritura manuscrita, pero tambien la facilidad para escribir hablando, incluso y muy particularmente para hablar sin necesidad de vocalizar, merced a un laringofono apto para percibir y traducir las vibraciones reflejas de las cuerdas vocales cuando se intravocaliza con algo de intencion, pues -segun creo- dichas vibraciones son mas puras y regulares, o sea menos suscetibles de distorsion por condicionantes personales y ambientales, como podria ser un resfriado, la emocion del momento y/o el ruido de fondo.

¿Que tal eso de poder tomar notas y hacer acotaciones, sin apartar la vista ni distraer la atencion, mientras estamos viendo/leyendo/escuchando lo que sea?

13 julio, 2009 15:45  
Anonymous Julián Chappa dijo...

Si bien no es nuevo, continúa rezumando un interés muy grande y, sobre todo, un amplísimo abanico de aplicaciones comerciales, didácticas, educativas, etc.

Ésta misma técnica, aplicada al campo de las tintas digitales, abriría un espectro de infinidad de aplicaciones en todos los campos del conocimiento.

Visiblemente, una gran noticia que dará que hablar.

Julián Chappa

13 julio, 2009 18:48  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home