Mientras tanto... ¿qué ha pasado con la Wikipedia?

02 septiembre 2009 09:17

 
Las noticias de la Wikipedia han tenido un sesgo argentino este verano, porque en Buenos Aires se reunió la conferencia anual Wikimanía. En ella surgió de nuevo el tema de la censura al contenido por parte de los editores de la enciclopedia colaborativa. Fue nada menos que Richard Stallman, el guru del software libre, quien abordó la cuestión de la censura a los enlaces hacia rebelion.org en la Wikipedia en español.

Mientras tanto, la Fundación detrás de la Wikipedia daba un paso más hacia el control de los contenidos, poniendo barreras para la edición de las entradas dedicadas a las personas vivas, en la edición en lengua inglesa.

Claramente hay una tensión entre las dinámicas abiertas y colaborativas que han dado grandeza a esta enciclopedia, y los problemas de ser uno de los sitios más visitados del mundo, cuyos fallos y debilidades ahora adquieren notoriedad instantánea. El número de participantes se ha estancado, en las versiones en varias lenguas (la Wikipedia en español acaba de alcanzar el medio millón de artículos en ocho años de vida). Pero si los grupos de controladores autoerigidos en tales ponen trabas a esa dinámica de escrituras y correcciones continuas que ha sido el alma de la enciclopedia, corren el peligro de destruirla.

Y hoy mismo ha trascendido que la Fundación Wikimedia ha empezado a contratar consultores para crear un plan estratégico a cinco años vista. Nada hay de malo en preguntar a consultores, pero muchos temen que la profesionalización de esta gran obra colaborativa acabe ahogándola...

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Silvia Senz dijo...

Sobre lo de Rebelión, vale la pena leer esta entrada de Barrapunto o, mejor dicho, los comentarios:
http://barrapunto.com/articles/08/06/20/1551213.shtml

Resulta gracioso que algunos den por sentado que otros medios como El País, El Mundo, ABC... son serios y neutrales. No habrán visto funcionar un diario por dentro ni en sueños. Ni tendrán idea de la existencia del impagable blog Malaprensa, que suele pornerlos como ejemplo de ídem.

04 septiembre, 2009 11:21  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home