Comics digitales

29 octubre 2009 09:17

 
Hay un sector de consumo de publicaciones digitalizadas que parece estarse portando extraordinariamente bien. Marvel, la editora de comics de superhéroes mundialmente famosa, acaba de sacar la versión 3.0 de su visor en pantalla (he aquí una prueba gratuita). Como dice su nota de prensa, la editorial tiene 7.000 historietas disponibles mediante suscripción de 4,99 dólares al mes (unos 3,3 euros).

El visor tiene funciones de zoom, de seguimiento viñeta a viñeta, e incluso una lupa para ampliar los bocadillos de texto (imagen inferior). La calidad de la imagen es muy buena, incluso a una resolución de 1.900 pixels por 1.200.

 

Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Esto coincide con mi idea que el ebook digital es algo más que la sola digitalización de las páginas de un libro impreso.

Marbel ha hecho una interface especial, los cómics se pueden ver por viñetas, hay una lupa para ampliar los dibujos. etc.

Tampoco la calidad de los dibujos es la de los comics originales, sino mejor, imprescindibles para ver las viñetas a pantalla completa, ha habido una labor de adaptación de las obras al nuevo medio.

De alguna forma, es lo que se tendrá que hacer, para adaptar los libros a Internet, la Digitalizacion masiva de Internet no es suficiente, salvo para búsqueda de eruditos, puede, encierta medida sustituir a las bibliotecas públicas, (lo cual no es poco), pero no a las librerías. Si Planeta, (por decir una editorial), piensa sacar rendimiento económico de digitalizar los textos de su fondo editorial, que se olvide de solo de digitalizarlos y busque como hacer su adaptación al medio.

29 octubre, 2009 10:42  
Anonymous Gorki dijo...

Por cierto falla el enlace a la prueba gratuita.

29 octubre, 2009 10:43  
Anonymous jincho dijo...

Muy acertado lo de los comics. Y una buena forma de intentar un modelo de negocio que, por una parte sustituya al tradicional del papel, y por otra, y si los precios son cada vez mas bajos, puede ser una forma de evitar las búsquedas en sitios "alternativos", i.e. crg....

En la linea de lo que dice Gorki, cito de la pag. 4 "Cuando la tecnología nos alcance", de la revista "Que leer", del próximo mes de noviembre, unas declaraciones de Laura Borrás, directora del grupo Hemeneia, en las II Jornadas Interliteral de literatura digital celebradas en Jaén:


"Cuando hablamos de literatura digitalizada, en realidad hablamos de soportes, de la posibilidad de leer un texto literario de cualquier época en un dispositivo electrónico, sea este un ordenador, un lector de libros o un teléfono movil. Literatura digital, por el contrario, es un término relativamente reciente referido a los contenidos, a la posibilidad de integrar en el texto escrito la canción que escucha un personaje o una imagen de su propia cara, a la elección de itinerarios de lectura casi infinitos o a la lectura compartida y anotada en tiempo real".


Interesantes conceptos que van ganando espacio, aunque sea a pasos cortitos, como en el ejemplo de los comics de este post....

Saludos.

29 octubre, 2009 20:54  
Anonymous Gorki dijo...

Vuelvo a repetirme una vez más. Para mi lo que más se acerca a la "literatura digital" en el sentido que da al concepto Laura Borrás, son los videojuegos.

Naturalmente, pienso que puede haber todo tipo de géneros dentro de este tipo de literatura, como pueden ser libros de viajes, novela romántica, relatos de terror, manuales técnicos, ciencia ficción, libros de historia, etc que utilizarán solo algunas de las posibilidades que presentan los videojuegos.

30 octubre, 2009 14:21  
Blogger Belnu dijo...

No sabía ni que existían! Qué gabinete de curiosidades es esto de la red

31 octubre, 2009 20:44  
Blogger Dubitador dijo...

La "literatura aumentada" equivalente a la "realidad aumentada" no me parece algo necesario ni relevante a priori, esto es durante la primera lectura, pero si al finalizar y te quedan ganas de mas.

La lectura es un multimedia "avant la lettre", de ahí su poder y permanencia practicamente incomule desde su aparicion, sin que le añadan ni resten los avance en materiales y tecnicas de escritura/impresion.

Nunca he logrado quedar pegado horas ante ningun multimedia, pero si frente a las paginas de un libro, asi pues aventuro que si le añadimos ringorrangos al puro relato escrito lo vamos a descafeinar.

04 noviembre, 2009 19:54  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home