La máquina narradora de Julius von Bismarck

08 octubre 2009 12:59


Perpetual Storytelling Apparatus: dispositivo que parte del texto de un best-seller: busca sus palabras significativas en una base de datos de patentes, busca las relaciones con otras patentes y va extrayendo de unas y otras una cadena de dibujos que luego un plotter representa (vía La Petite Claudine).

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Julieta Lionetti dijo...

Usé el link a YouTube y la película me llevó, de inmediato, a "La colonia penitenciaria". Que se trate de un papel continuo y no de la espalda del personaje de Franz Kafka es un detalle menor. Desde niña sospeché que lo que la máquina escribía en aquella espalda era un sinsentido, aunque el presidiario hubiese estado en condiciones físicas de leerlo.

Un psicoanalista argentino de Barcelona una vez me explicó que la pérdida de sentido equivale a la depresión. Después supe que era un falso lacaniano.

Vista la película, me fui a la narración descriptiva del invento o, si se quiere, de la obra de arte. En cualquiera de los dos casos es una obra. Y allí siguieron mis problemas. Es evidente para cualquiera que la preposiciones son redundantes para el algoritmo, pero sucede que para estructurar una historia, sin preposiciones nunca sabremos dónde está cada personaje. Es más, sin preposiciones ni siquiera habrá sujeto de la narración. Está bien, lo acepto, de todas formas estamos dando el gran salto y no sabemos si hay algo del otro lado.

Entonces, aceptado que estamos delante de algún tipo de narración sin sujeto ni lugar más allá de la superficie del papel donde se inscriben los dibujos de la patentes unidos entre sí con manía paranoica, me pregunto por qué es necesario que la máquina lea un libro y lo despiece en unidades semánticas para de encontrar los atajos entre una patente y otra. Y me pregunto si esos atajos son significativos. No hallo respuesta.

Pero, para mi mayor desconcierto, los libros elegidos deben ser best-sellers de reciente aparición. Y entonces me digo: "Este Julius es un aristócrata; nunca lo entenderé".

Me dispongo a enviar este comentario y a darme una ducha de ballena.

09 octubre, 2009 15:56  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home