Los libros de Cortázar, más cerca

27 noviembre 2009 09:17


Hace dos años glosé una exposición barcelonesa sobre los libros de Cortázar: "La muestra reúne libros de Cortázar (traducciones y ediciones variadas), otros ajenos que le dedicaron sus autores, pero sobre todo libros que leyó Julio Cortázar, y que anotó sobre la marcha".

Por fortuna, El Centro Virtual Cervantes ha hecho una versión virtual de la exposición comisariada por Jesús Marchamalo, que permite acercarse al contenido de los libros que poseyó el autor argentino. Por ejemplo, las anotaciones (ya conocemos algo sobre quienes escriben en los libros): la imagen superior es de un ejemplar de Poesía y literatura de Cernuda. El comentario de Cortázar es bastante revelador...

Un tipo de anotación de gran interés es la que dirige a los editores y correctores, a veces denominados por su nombre y apellido. La imagen inferior pertenece a Confieso que he vivido, de Neruda (Seix Barral, 1974):



Cuestión aparte son los objetos encontrados en el interior de los libros, como la flor seca en una Anthologie des poètes du xix siècle:


Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Lola Mariné dijo...

Hola,
he llegado a tu interesante blog gracias a tu libro "Perdón, imposible", que estoy leyendo y que me está aclarando muchas dudas, y que a su vez descubrí en un taller literario en el que nos lo recomendaron.
Por cierto, que creo que me debes por lo menos un café, porque he comentado tu libro en mi blog y todo el mundo se lo está comprando, jeje, (es broma).
Aqui puedes ver algunos comentarios: Gatos por los tejados
Un saludo (espero haber puntuado bien éste texto...).

29 noviembre, 2009 12:38  
Blogger Lola Mariné dijo...

De nada.
Y gracias por contestar...

09 diciembre, 2009 08:29  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home