Pagar para sacar de Google

25 noviembre 2009 09:17


La noticia ha saltado a varios periódicos españoles: Microsoft y Murdoch planean una alianza para hacer frente a Google. Murdoch cobrará por que sus medios no se indicen en Google. La fuente (a la que no linka ni La Vanguardia ni El País: curiosa práctica habitual en estos medios por línea) es el Financial Times.

¿Quién ganará con esta medida. De entrada los medios de Murdoch, que percibirán de Microsoft un pago por salirse de Google e integrarse sólo en su buscador Bing. ¿Quién perderá? Probablemente los medios de Murdoch: ¿qué es un diario al que nadie llega?

La paradoja de la revuelta de la prensa contra Google la resume muy bien Mauro Entrialgo en una entrega genial de su Plétora de piñatas (arriba).

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger Julieta Lionetti dijo...

Hola. Lo de Murdoch y Google se está discutiendo agriamente en toda la blogosfera.
Anoto aquí un link que los llevará a opiniones a favor y en contra (está en inglés). Lo cierto es que las nuevas políticas de Google están causando gran resentimiento en el mundo de la edición, no solo en Francia y no solo con los libros. El razonamiento de Murdoch es bastante primario: si hay un buscador generalista que se dice universal, cuando le falte la Fox News ya no podrá reclamar ese título y habré quebrado su estrategia y mis cifras de negocio no cambiarán porque el 75 % del tráfico que me trae Google viene para hacerse con cosas gratuitas. No ha pensado que es ese 75 % de tráfico no rentable es el precio que paga para ser un líder. Vamos, como las devoluciones de los libros de papel: a más devoluciones (no rentables), más presencia en las góndolas de las cadenas, más posibilidad de vender lo que se vende.
La alianza con Microsoft --excluida de Chrome-- es llamativa, porque hoy la tecnología no pasa por el gigante de Redmond: su último sistema operativo, el 7, recibido con alivio por la comunidad que se vio obligada a usar el horrible Vista, tendrá a poco menos de un año la proteica e inesperada competencia de los sistemas operativos "en la nube", con Google a la cabeza. ¿Y cuánto estaremos dispuestos a pagar por 7 (además de pagar por las noticias tendenciosas de la Fox) cuando alguien nos ofrece más ventajas y, encima, gratuitas?
Este es un juego interesante, en el cual Google compite para arrancarle a Microsoft el epíteto de "Borg" tecnológico... y para muchos le está ganando.
Yo creo, en cambio, que se parece a otro personaje del cómic: el schmoo de Al Cap, que hizo estragos en la post-guerra americana. El schmoo y su tribu eran unos seres adorables y de buen sabor cuya misión en la vida era dejarse comer por los humanos. Irresistibles y de buen talante, acabaron con el pueblo de Li'l Abner y con todos sus negocios.
Para una discusión sobre el tema:
(http://scholarlykitchen.sspnet.org/2009/11/13/publishing-in-the-google-ecosystem/#comments)

25 noviembre, 2009 12:42  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Una apostilla.
Es imprescindible comprender que el éxito de Google se ha fundado en que puso patas arriba muchos modelos de negocio para suplantarlos, poco a poco, por uno que se podría definir como "más que gratis". Google se apoya en el movimiento SAAS y en la Freemium Internet... pero no nos confudamos, dinero hay en este juego, porque sigue siendo un juego capitalista.
El dinero está en los anuncios y nadie va a discutir que, por su liderazgo como buscador, los Google Ads son los más preciados de la web. ¡Y comparte sus ingresos con quienes usan sus apps y APIs y también sus servicios gratuitos! ¡Para que sus anuncios se precien cada día un poco más hasta que no haya competencia! O surja otro genio que ponga patas arriba este novísimo modelo de negocio. Pero pasará mucho tiempo.

Google es el Gran Schmoo.

Me olvidaba de comentar otra característica de los schmoon: se reproducen asexualmente. Google Ads es el corazón de su sistema reproductivo.

25 noviembre, 2009 13:49  
Anonymous Gorki dijo...

El símil de de Mauro Entralgo es muy bueno pero hay una sutil diferencia, los espectadores entran en el cine gratis y el beneficio está en las palomitas que consumen mientras ven la película.

Puede que prefieran que entren muy pocos espectadores mandados por un señor que paga por la exclusiva de venderlos las palomitas, a que se les llene la sala de espectadores que traen las palomitas de donde leyeron la cartelera.

25 noviembre, 2009 18:15  
Blogger Mariana dijo...

Genial la comparación de Gorki!!!
Me quedé pensando unos segundos antes de terminar de entenderla, porque no estaba todavía al tanto de esta cuestión entre Murdoch y Google, pero tiene mucha razón.

26 noviembre, 2009 21:30  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home