Memorias de un autoeditor en Lulu, I

19 octubre 2006 09:26

Resuelto a probar hasta el fin las promesas de la empresa de impresión bajo demanda y comercialización Lulu, comienzo a trabajar. Como se recordará, el fin de una empresa de este tipo es convertir a los autores en autoeditores, que se fabriquen el libro, lo promocionen y lo vendan, todo a través del sito web. Para compartir la experiencia con mis lectores, voy a seguir todo el circuito, aplicándolo a la creación de un libro real. Comenzaremos por el primer paso.

Mi objetivo será la edición de mi libro de relatos Nueve veranos. Se trata de una obra inédita en papel, que fue difundida en la red con licencia Creative Commons, y se puede descargar desde bastantes lugares (además de estar presente en Google Libros). Los archivos de descarga pueden ser Word, pdf, e incluso en formato para agendas y Palms. Pero para difundirla como libro impreso quería convertir su archivo de Word en algo parecido a un "libro de verdad".

De modo que me puse a trabajar en él. Recomiendo a cualquiera que cuestione la necesidad de intermediarios en el sector del libro que comience por pensar en los de más bajo nivel: los que se responsabilizan de la limpieza del texto (errores, erratas) y su puesta en página. Para mí, persona con años de experiencia en el sector editorial y en uso de Word, ha sido todo un calvario, y me ha costado varias horas de esfuerzos y consultas, dotar al libro de una caja tipográfica agradable (que no sé si habré conseguido plenamente) y disponer algunas de las características que diferencian a un libro de una pila de A4, por ejemplo: márgenes de impresión (la mancha tipográfica se sitúa en la página teniendo en cuenta por dónde se encuaderna el libro), folio explicativo (esos textos que, normalmente arriba, van diciéndonos el nombre del capítulo o apartado en que estamos), distribución de blancos, etcétera.

No: entre el archivo Word de creación de un autor y el libro compaginado hay un montón de trabajo, que el autoeditor debe poder (y saber) hacer. No me extraña que en el sitio de Lulu aparezcan ofertas de empresas de servicios para estas tareas.

Por otra parte, el sitio español de Lulu, con errores en alguna traducción, y partes enteras en inglés, plantea numerosos problemas al usuario. (Continuará).

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous Ana dijo...

"márgenes de impresión, folio explicativo, distribución de blancos, etcétera" ...
Una pista: LaTeX.
Como calidad de la edición, el MSWord nunca le ha llegado a la suela de los zapatos.

19 octubre, 2006 17:52  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Ana: absolutamente de acuerdo.

Pero ten en cuenta que me estoy poniendo en la piel del autor de a pie, al que se dirige Lulu, que con suerte lo más que puede manejar (y lo único que tiene) es Word.

19 octubre, 2006 18:58  
Anonymous Anónimo dijo...

José Antonio: Toda la razón, pero ...

Cierto que el autor (y no sólo los autores) de a pie lo que tienen a mano y conocen un poco es el Word.
Pero tampoco está de más recordar que hay alternativas, gratuitas además. Vale que el LaTeX puede parecer una locura al principio, pero ya hay muchas versiones de editores LaTeX bastante sencillos, manuales, foros de ayuda, etc ...
Como habitualmente, la wikipedia es un buen lugar para empezar: http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX#Enlaces_externos

Saludos (y hasta mañana :)

22 octubre, 2006 20:46  
Anonymous Anónimo dijo...

¡No, aprender más programas no, por favor!!

Uno-que-sabe-ya-demasiados

22 octubre, 2006 22:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo estoy intentando publicar en lulu y lo veo complicado por el tema de que hay muchas zonas que estan en ingles.

Además no se me da mucha opción para el formato del libro, pues yo soy ilustradora y mi libro es un albúm ilustrado. Por lo tanto, el formato (medidas) del albúm ya esta hecho y es lulu el que se debe de adaptar a mi formato. No yo a los formatos de lulu.

Otro inconveniente es que no he encontrado ningún número de teléfono para solventar mis dudas. Es como si no existiera nadie ahí detrás.
Un saludo.

24 mayo, 2007 23:18  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home