El lector Control + F

19 diciembre 2006 09:46

Aquí al lado, en Libros y bitios, publico un artículo sobre la lectura en soporte electrónico: El Lector Control + F. Así comienza:
Leer no es ni siquiera leer. Leer es volver a leer. Leer es mantener un diálogo
al menos en dos direcciones. Un diálogo con uno mismo: con aquel que fuimos
cuando leímos la obra por primera vez. Y un diálogo con los otros: para proponer
lecturas nuevas, o para compartir las antiguas. Creo firmemente que la
existencia de libros íntegros en la Red contribuye a esa práctica social de la
lectura hasta extremos sorprendentes.

Que ustedes lo lean bien...

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous JAV dijo...

Estimado señor Millán: permítame, en primer lugar, agradecerle los buenos ratos que su página me hace pasar.

Debo decirle que no soy un experto ni un fanático de internet, pero me gustan los libros y la lectura, y tengo´un gran interés por las cuestiones relacionadas con la lengua. Su página me resulta muy amena y me recuerda a los "dardos" de Lázaro Carreter que tanto me hicieron (y me hacen) disfrutar. Igualmente, me parecen magníficos los ensayos de Sánchez Ferlosio (no sólo sobre esta materia) y no me aburren nada los artículos del Diccionario Panhispánico de Dudas.

Comparto con usted la preocupación por el abandono del bien hablar y el bien escribir que sufrimos en nuestros días, y no por una cuestión de estilo sino porque nuestro pensamiento se forma con palabras y, evidentemente, si no sabemos usar las palabras, no sabemos pensar. Por eso le animo a proseguir su labor de "apostolado", con la esperanza de que cada vez seamos más.

He leído esta mañana su artículo "Ctrl+f", y me ha recordado algo que me ha sucedido recientemente. Le escribo un correo electrónico a un amigo y le recomiendo una página de internet, biblioteca digital Seva, donde se puede encontrar una buena selección de cuentos de distintos autores. Le recomiendo especialmente "Los avisados" de Alejo Carpentier, que yo descubrí en esta página. Por la tarde tuve que recolocar en casa algunos libros (los problemas de espacio de siempre) y entre mis manos aparece un libro de cuentos de Alejo Carpentier comprado hace veinte años, desde entonces esperando su turno para ser leído y en cuyo índice figura la maravilla que yo había descubierto ¡veinte años después! gracias a internet.

Lo que quiero decirle es que, en efecto, internet y los libros son absolutamente compatibles. Es más, sin internet yo no hubiera podido leer a George Steiner; en cambio, al lado del ordenador, consultando cada palabra o cada autor citado, la lectura se enriquece y leer un libro es mucho más. La misma experiencia he tenido leyendo La caída de Bizancio de Steven Runciman, que Internet te permite acompañar de planos, mapas y más información.

Lo dicho, gracias y ánimo. Siempre a su disposición.

JAV

04 enero, 2007 11:17  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Esta es la Biblioteca Digital Seva que recomienda JAV, y por cierto: tiene muchísimas cosas...

04 enero, 2007 11:29  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home