¿Internet o biblioteca?

18 enero 2007 07:50

Fuente. El mensaje de la pantalla es: "Notas: véase en otra parte".

Vía la página de la CEGAL llego al artículo "Diez razones por las que Internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales" publicado en TeleSur (Venezuela), que es traducción y resumen de un artículo del Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, Mark Y. Herring, en el sitio de las Bibliotecas americanas.

Herring declara que Internet nunca podrá sustituir a las bibliotecas, y que ambas son complementarias, afirmación muy razonable, pero que tal vez hay que repetir, dadas las cosas que se oyen a veces. Aporta diez razones, y para matizarlas conviene tener en cuenta que habla desde la perspectiva de una gran biblioteca universitaria norteamericana. Resumo: no todo está en Internet, y gratis (gran parte de las revistas académicas y profesionales son de pago). Internet no indiza todo: hay cosas a las que no accede ningún buscador. Internet no tiene control de calidad (y aquí se pasa el buen decano: "Cualquier tonto puede subir cualquier cosa a la Web y, hasta donde yo sé, todos lo hacen").

Un punto muy importante es el control de calidad en las digitalizaciones: con frecuencia, dice, en las revistas digitalizadas que se compran, faltan artículos, o en los artículos faltan las notas, o gráficos, o estos son ilegibles... También cambian constantemente las revistas que integran los paquetes de digitalizaciones adquiridos, o los números de las revistas. Desde 1970 se han publicado 50.000 títulos académicos al año, pero de ese millón y medio de títulos, sólo hay 20.000 en la Red, por motivos de copyright. Los lectores de e-books son caros y malos para la lectura, los libros son realmente portátiles, etc.

El ideal de Herring parece ser "una biblioteca tradicional con, por supuesto, un fuerte componente electrónico", porque "La Internet es maravillosa, pero decir, como hacen algunos, que está convirtiendo en obsoletas a las bibliotecas es tan tonto como decir que los zapatos han hecho innecesarios los pies".

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esta nota me ha traido a la cabeza lo que leí aquí http://pesoles.blogspot.com/2007/01/los-libros-permanecen-los-bits.html.

18 enero, 2007 09:05  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home