Las cosas de Jeanneney

19 enero 2007 15:14

No es nada personal, pero cuesta mucho no reaccionar negativamente cada vez que el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia hace declaraciones. Recapitulemos: Jean-Noël Jeanneney reaccionó contra el proyecto de digitalización de libros de Google, so pretexto de que ponía en peligro la cultura europea, y se convirtió en el impulsor de la idea de la Biblioteca Digital Europea (The European Library). El proyecto fue evolucionando hasta admitir también la posibilidad de vender libros de los editores, mientras que sus propósitos y alcance originales no demostraban un gran desarrollo.

En recientes declaraciones a La Nación,
Jeanneney prosigue su campaña:
Nos alegramos por la iniciativa de Google. No obstante, nosotros queremos una oferta diferente. Hice búsquedas en Google Search Book sobre Victor Hugo. Encontré veinte libros en inglés y uno en alemán. Y recibí una carta de un editor inglés que me contaba que había hecho una búsqueda sobre Grandes esperanzas , de Charles Dickens, y en el resultado apareció un vínculo publicitario para una empresa organizadora de casamientos. No tengo ganas de que al lado de El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry, aparezca un vendedor de zapatos y al lado de Viaje al fin de la noche , de Louis Ferdinand Céline, uno de medialunas [croasanes, para España].
Respecto a la primera cuestión, si los franceses no han querido digitalizar libros con Google, no deben extrañarse de que falten en las búsquedas. Por otra parte, el servicio de Google Libros es gratuito, y se financia con publicidad (la publicidad contextual, que en efecto, relaciona determinados contenidos lingüísticos de la búsqueda con el tipo de anuncios que inserta). En este mundo, la coexistencia entre contenidos publicitarios y de otros tipos ya no escandaliza a nadie. Para ser consecuente, le propondríamos a
Jeanneney que extendiera su campaña a cualquier tipo de contexto en el que sus grandes obras se rocen con vulgaridades (cosa que ocurre todo el rato, por ejemplo, en los escaparates y mesas de las librerías, como hemos reflejado en el fotomontaje).

Etiquetas: ,