Redes de libros

06 marzo 2007 18:46

Para la lectura, la recomendación de nuestros amigos y conocidos cumple un importante papel (Jesús Contreras, "La lectura y sus circunstancias", en La lectura en España. Informe 2002). Estas redes informales de información pueden a veces aprovecharse para actividades de animacion, como en los clubs de lectores alentados por bibliotecas.

Como era inevitable (y natural), estas dinámicas entre lectores saltan a la red, por ejemplo, en los sitios web donde escriben fans. A ello se suma que tanto bibliotecas virtuales como librerías en la red habilitan foros en los que los lectores pueden intercambiar opiniones.

Dentro del movimiento que se conoce como web social (aplicaciones Web que permiten expandir el alcance de las relaciones entre personas), hay sitios generales que permiten también compartir opiniones sobre libros, como Listal y MySpace (que mencionábamos en relación al servicio de HarperCollins para dar acceso a páginas de sus libros).

Pero también han empezado a surgir sitios dedicados específicamente a las comunicaciones entre lectores. Entre ellos están Goodreads, LibraryThing y Shelfari.

Shelfari, por ejemplo, permite que el usuario se construya estanterías virtuales (shelf es 'estantería') para enseñar qué libros está leyendo, y dar sus opiniones: en la imagen superior, la usuaria Sthurner, que tiene una notable actividad. Las estanterías que ha hecho cada usuario luego pueden colocarse en su blog (por cierto, las nuevas estanterías dinámicas de Google Libros, de las que hablaremos, también pueden situarse en blogs y otras páginas).

Goodreads, el sitio más reciente, permite proponer libros para la venta o el cambio. LibraryThing, por último (que es el que tiene, ya desde su nombre, un aspecto más "bibliotecario") ofrece su servicio como una forma de catalogar los propios libros en línea... y dejar que los demas disfruten de esa catalogación. Presumen de tener más de once millones de libros de sus usuarios catalogados.

Todos estos sitios, gratuitos, basan su modelo de negocio en servir de pasarela para la venta de libros en Amazon o Barnes and Noble. Alguno de ellos ofrece servicios avanzados (como ampliar el número de libros que se pueden alojar), por el pago de una módica cantidad.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Silvia Senz dijo...

Aquí hay algo más:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/

19 marzo, 2007 13:36  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home