Escribir como boticarios

09 abril 2007 16:28

Me transmite Sandra (en una carta vienesa) diversas alegrías que la han sorprendido. Destaco por el momento una:
La segunda alegría expositiva que me he llevado en esta ciudad tuvo lugar (¿quién me lo iba a decir?) en célebre Palacio de la Secession ideado por Joseph Maria Olblich y en el que los grupos de turistas se apiñan para ver el friso klimtiano dedicado a Beethoven. Casi inadvertida para la mayoría del público que estaba allí esa mañana, me encontré con la muestra “Shandiyismus. Autorschaft als Genre” (Shandiyismus. La autoría como género). Su comisario, Helmut Draxel, ha escogido como lema de la exposición la siguiente cita de Laurence Sterne: “Shall we for ever make new books, as apothecaries make new mixtures, by pouring only out of one vessel into another?”.

A partir de aquí, y tomando como excusa la novela The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman de este mismo autor, la exposición gira en torno a la autoría como temática en el arte y la literatura. La muestra incluye desde un recorrido por la novela del XVIII, hasta los dibujos de la Warner, las películas de Hitchcock y algunas obras de Duchamp.
Sí: ¿estaremos condenados a escribir nuevos libros al modo de los boticarios, vertiendo de una vasija en otra? ¿Estaremos siempre trenzando y destrenzando la misma soga? Tal vez... El mismo Sterne (recordaba Mark Ford en la London Review of Books) había cogido estas imágenes de la Anatomía de la melancolía de Robert Burton. En la era del transvase universal y de la venta de vino sin botellas, cuando la comunicación de los textos a través de la Red sobrepasa con mucho la capacidad de detectar las salpicaduras, vale la pena volver a pensar qué hay detrás de esa ficción que llamamos Autor.

Etiquetas: ,