Lectura en Internet

04 abril 2007 08:34


A través de Baquia llego a un nuevo estudio del Poynter Institute sobre lectura de prensa en la red. El Poynter es pionero en estos temas (ya en el 2001 recogí sus conclusiones sobre la importancia del texto en la Web), y para su investigación utiliza dispositivos que siguen la dirección del ojo del lector (eyetracking), para registrar su comportamiento frente a conjuntos de texto complejos, como los periódicos (ver imagen superior).

La conclusión de este nuevo informe es que, contrariamente a lo que se piensa, los lectores de prensa en Internet leen tanto como los de papel (es decir, que no parecen descorazonarles los artículos largos). Eso sí: los lectores de papel son más metódicos. A cambio, tienen un interés por las fotografías que no comparten sus análogos que leen en pantalla.

Curiosamente, en ambos medios lo que más ayudó a la comprensión de una noticia fueron los elementos periféricos (despieces, cronologías, listas, ...) más que la pura narración.

Este es el primer estudio del instituto en el que se compara el mismo material, en forma on line e impresa (la misma noticia se editó para ambos sistemas, cuidando de que fuera portadora de idéntico conjunto de hechos). Aparte de la monitorización del acto de lectura se comprobó, mediante preguntas posteriores, el grado de comprensión del texto.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger garib dijo...

Antes que nada, interesante blog. En cuanto a lo que comentas, tal vez hay que tener en cuenta que, en Internet, muchas páginas de servicios no particulares tienen publicidad gráfica e incluso animada bastante incómoda, con lo que un lector puede desarrollar una tendencia a enfocar su atención sólo en el texto. Yo diría que lo hago, la probabilidad de que algún contenido gráfico alrededor del texto me interese, con todo lo que puede haber, es baja.

Que los elementos ayuden más que el texto no sé si me extraña. Yo creo que cada vez se va perdiendo más capacidad de redacción (incluso entre teóricos profesionales de profesiones como el periodismo) y también capacidad de lectura y comprensión, y la gente acaba buscando referencias esquemáticas, aunque quizás soy un poco negativo... En cuanto a que un lector en Internet tenga que leer menos, yo diría que hay una imagen un poco tópica del usuario de este medio.

05 abril, 2007 13:11  
Anonymous JoJoC dijo...

Sigue siendo mas 'facil' leer en papel que en una pantalla...

06 abril, 2007 19:36  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Lo que odio de la lectura de periódicos en internet es cuando vas al artículo que te interesa y pone que el acceso es de pago, y encima te ofrece la tarifa por ver un artículo sólo más o menos por tres euros; yo cojo los tres euros del monedero y se los enseño a la pantalla: toma, hombre, si por tres euros no va a ser, pero déjame leer ese articulito, guapo. Nada, hay que hacerlo con multitud de ¿tecnocracia? Desisto. Al fin y al cabo, buscando bien, terminas por encontrarlo en algún sitio en la red (y si no, siempre estará un familiar o un amigo al que decirle; oye, compraste xxxxx de ayer, verdad, acuérdate de guardármelo, por favor).
Me encanta no tener que tragarme los clasificados ni los deportes (quiero decir el fútbol). Creo que, así como prefiero el libro a la pantalla y a la PDA, no tendría problemas en pasar del periódico en papel al digital; bueno, sí, la comodidad y libertad de pago del euro y el no casarse con ninguno que da el quiosco, vaya. Tendrían que resolver eso, o nos tendrán a todos abonados a uno u otro.
Un saludo.

06 abril, 2007 19:53  
Anonymous Gorki dijo...

contrariamente a lo que se piensa, los lectores de prensa en Internet leen tanto como los de papel

Quizá sea cierto para la lectura de periódicos. pues nunca es un texto muy largo. Pero no sé por que motivo, por la posicion de la cabeza o del cuerpo, o la iluminación o por lo que sea, leer en la pantalla es más cansado que un libro.

Yo tengo miles de libros en un CD y si quiero leer uno, lo imprimo, pues sería capaz de leerlo en pantalla

09 abril, 2007 14:11  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home