Dino Buzzati
29 agosto 2007 14:18
¡
Cerca de la ciudad italiana de Belluno, en San Pellegrino, he podido conocer la casa de verano donde nació, vivió temporadas y trabajó el escritor Dino Buzzati (gracias a K., M. ¡y D.!).
Dino Buzzati (1906-1972) es un autor muy estimable, uno de los pocos que Borges consideraba que se salvarían de entre sus coetáneos. En él reconoce la influencia de Kafka y de los surrealistas, pero la verdad es que su obra es muy personal.
La más famosa de sus novelas es El desierto de los tártaros. Por suerte, la editorial madrileña Gadir está traduciendo al español y editando muchas de sus obras. Entre ellas confieso tener especial predilección por Un amor, una novela extraña, quizás poco buzzatiana, sobre la pasión destructora de un hombre de cierta edad hacia una joven prostituta.
Cerca de la ciudad italiana de Belluno, en San Pellegrino, he podido conocer la casa de verano donde nació, vivió temporadas y trabajó el escritor Dino Buzzati (gracias a K., M. ¡y D.!).
Dino Buzzati (1906-1972) es un autor muy estimable, uno de los pocos que Borges consideraba que se salvarían de entre sus coetáneos. En él reconoce la influencia de Kafka y de los surrealistas, pero la verdad es que su obra es muy personal.
La más famosa de sus novelas es El desierto de los tártaros. Por suerte, la editorial madrileña Gadir está traduciendo al español y editando muchas de sus obras. Entre ellas confieso tener especial predilección por Un amor, una novela extraña, quizás poco buzzatiana, sobre la pasión destructora de un hombre de cierta edad hacia una joven prostituta.
Etiquetas: Autor, Editoriales, Traducción
7 Comentarios:
'Un amor' es una novela que me fascinó. Cuando la leí me vino a la cabeza que quizá García Márquez hubiese "copiado" el tema en su 'Memoria de mis putas tristes' (un hombre mayor -aunque el de esta novela tiene 49 años, no es un anciano- enamorado de una prostituta muy joven), aunque las novelas sean diferentes, por supuesto.
Las elucubraciones que hace Antonio, el protagonista, en el recorrido de la novela me parecen sobresalientes.
Que foto tan preciosa.
Sólo he leído El desierto de los tártaros, en una vieja edición de Einaudi que robé de la habitación de mi compañero de piso en Bologna. Cuando me vio leyéndolo, me advirtió que tardó mucho tiempo en desembarazarse de esa novela, de la sensación que le provocó y que aún le provoca cuando la recuerda.
Cuando volví a España la busqué en castellano para regalársela a mi hermano, que la reseñó aquí.
Es la mejor definición de lo que es la vida. ¡Joder! Cuando lo acabé estallé en lágrimas.
Sobre el pobre Buzaati y Kafka: http://www.seikilos.com.ar/blog_sp/2007/07/dino-buzzati-verso-franz-kafka.php
Hola, acabo de descubrir a Buzzati y tanbién me inclino a empezar a conocer su obra leyendo "Un amor", pero no encuentro muchas opiniones de lectores sobre ella... ¿podrías hacerme una pequeña reseña para convencerme del todo? ;)
Gracias de antemano.
Yo leí La famosa invasión de los osos a Sicilia muy buena y recomendable...muy divertida...de veras
De las mejores historias que he leído es el Desierto de los Tártaros. Es una representación de la sociedad y la forma como ésta atrapa al ser humano en su propia condición. En esta misma línea, "Un Amor" muestra la complejidad que el hombre enfrenta con sus conflictos. La edad, las costumbres, los temores y una serie de características que se muestran en esta obra. El papel de la mujer, representada como un ser calculador, sin sentimientos y movida sólo por el interés. Sin embargo no muestra una postura moral, bien puede ser una caractización sin nombre y origen. Es él quien ama y se aferra a la idea del amor. Al igual que en el Desierto de los Tártaros, el protagonista se deja atrapar, y queda allí, por el imaginario. Al final nos queda la ambigüedad implícita en su vida.
Sin embargo, la magia a través de la animación de personajes como el viento, el bosque y los árboles, nos permite entender otra faceta de este escritor en el Secreto Bosque Viejo. Una narración llena de encanto que permite entender la racionalidad de estos personajes, en un principio planos, que se convierten en redondos al transcurrir de la historia.
De igual forma se puede disfrutar, a partir de un sólo escenario, al cual Buzzati da vida y al mismo tiempo representa la muerte, en Siete Pisos. Un cuento que atrapa al protagonista en su "mundo" creado por el temor a la muerte. El final del cuento, como sólo los grandes escritores lo pueden hacer, cierra con una ventana cargado de simbolismo.
Como fanática de la obra literaria de Buzzati, recomiento su lectura.
MJEC
Publicar un comentario en la entrada
<< Home