Escribir bits

15 septiembre 2008 09:17


Las relaciones entre el mundo material y el digital son la gran asignatura pendiente: muchas cosas digitales se hacen materiales con facilidad (sin ir más lejos: un PDF puede imprimirse), pero cuando queremos que algo de nuestro mundo de átomos se haga bits hay muchos problemas.

Por ejemplo, si uno quiere crear un texto digital puede teclearlo en el ordenador, o bien(si está impreso) escanearlo y luego pasarlo por un OCR. El manuscrito es más complejo: hay agendas (PDA) y teléfonos avanzados (smartphones) que reconocen la escritura... siempre y cuando las letras se tracen de una determinada manera.

En este género, el último gadget que ha llegado a mi conocimiento es la smartpen Pulse, de Livescribe. Es una especie de boligrafote dotado de auriculares y cámara de infrarrojos y que permite, escribiendo sobre un papel especial micropautado, convertir el manuscrito en texto buscable y además relacionarlo con fragmentos concretos del audio que se grababa mientras se escribía.

Especialmente concebido para tomar notas o apuntes en clase, este artefacto dotado de cámara que espía lo que escribimos es un paso más en el paso de lo material a lo digital.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Estel_Julià dijo...

Hola José Antonio,

Curioseando por la red en lo que se habla del futuro del libro, he venido a parar a tu blog.

Me ha encantado, te felicito y bueno esta entrada no tiene desperdicio.

Parece increíble que hayamos conseguido crear artilugios del tipo que describes, aún así creo que el papel siempre acaba vibrando en nuestras manos cuando escribimos y eso también es importante.


Un saludo,



Estel J.

15 septiembre, 2008 21:40  
Blogger Natalia Arroyo dijo...

¿Quién no ha pensado alguna vez en lo útil que sería buscar como en Google alguna idea que anotamos alguna vez en nuestros apuntes y que no encontramos, o incluso en un libro o cualquier otro texto? ¿Podría ser que nos encamináramos hacia ello? ¡Me encantaría verlo!

16 septiembre, 2008 08:38  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home