Estampas japonesas III: periódicos y revistas

14 noviembre 2008 09:17


La prensa japonesa es la de mayor volumen del mundo. Como dice 233 grados, a pesar de la crisis:
Los japoneses siguen siendo los mejores consumidores de prensa [del mundo], con 624 diarios vendidos por cada 1.000 adultos. En la mayoría de los hogares de Japón se recibe al menos un periódico cada día. El de mayor tirada del mundo, el Yomiuri, publica más diez millones de ejemplares diarios.
A mí particularmente lo que me hizo mucha gracia fue ver los expositores alineados en la calle, y a los naturales del país escogiendo su publicación y pagándola, aparentemente sin ningún control exterior.

Pues bien, a diferencia de la omnipresencia de los libros en los transportes públicos, se ve mucha menos gente leyendo periódicos. ¿Por qué? Probablemente porque en los atestados vagones de metro el despliegue de un periódico causa molestias a los vecinos. Esto es lo que explica, bilingüemente, uno de los muchos carteles de educación pública presentes en Tokyo. (Traducción del algo extraño inglés del cartel: "Si vas a leer palabras durante la hora punta, desearíamos que también leyeras entre líneas").

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger zbelnu dijo...

Deeberían dar aquí cursos de educación japonesa...

16 noviembre, 2008 21:32  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home