No es que haga muchas cosas: |
Currículumde José Antonio Millán |
|||
OJO: no se añaden
cosas desde hace años:
|
||||
Palacios de la memoria El espacio como interfaz del tiempo. Según
descubrió el griego Simonides (y recogió Cicerón), se puede partir de lo que nos
circunda para desembarcar en puntos más remotos. |
|
|||
Como muchos de mis contemporáneos, llevo varias existencias simultáneamente, lo que da lugar a sus correspondientes currículums: Literario, Profesional (en la edición tradicional o en la electrónica), de Formación o de Investigación (en nuevas tecnologías o lingüística), o incuso ensayístico. Aparte está la vida, propiamente dicha. | ||||
|
||||
Literario | Sobre mi actividad literaria en
conjunto se pueden leer dos excelentes entrevistas que me hicieron hace años (casualmente
dos Susanas) ... una y otra.
Atlántico [ilustrado por Joan Cruspinera] Nueva Lisboa, Madrid, Alfaguara, 1995 (hice una ponencia en un congreso sobre esta novela). Mucha gente me preguntó al ver Matrix que si me habían comprado la idea. Nooo... es una clásica de la SF. El día intermitente, Anagrama, Barcelona, 1990 (he aquí una entrevista que me hicieron a la aparición de esta obra). Trata sobre redes sociales... |
|||
El dientecito aburrido, una historia para
niños de (calculo yo) unos tres años. Con
preciosas ilustraciones de Joan Cruspinera y diseño gráfico de Josep Bagà. Está
buscando editor...
El árbol de narices, con ilustraciones de Perico Pastor, Barcelona, Destino, 2002. Y en traducción catalana: L'arbre dels nassos, traducción de Jordi Jané. Muestra. (Anterior edición en Barcelona, Círculo de Lectores/Cercle de Lectors, 2001). Base y el generador misterioso. Una aventura digital, ilustraciones de Arnal Ballester (Madrid, Siruela, 2002). Capítulo. También edición en Círculo de Lectores (2002). Se han vendido los dereechos al japonés. C. El pequeño libro que aún no tenía nombre (con ilustraciones de Perico Pastor), Madrid, Siruela, 1993 (4ª edición, 2002).
Pat Andrea, uit het hoofd (de la
tête) / José Antonio Millán, la virgen de las latas (la vierge des
boîtes), Lyon (Francia), Galerie
IUFM Confluence(s), 2002 Nueve veranos que aún no tiene editor, pero se ha difundido libremente por la Red para uso no-comercial. A él pertenece el cuento "Una observación de Kratzer". La memoria (y otras extremidades),
Sirmio, Barcelona, 1991 Sobre las brasas, Sirmio, Barcelona,
1988 Un cuento: "La semana en el muro". (Quien desee presenciar las vicisitudes de la creación de este último, que se pase por Edimburgo) Presencia en antologías La editorial Páginas de Espuma (http://www.ppespuma.com) hizo la antología Cuentos históricos. De la piedra al átomo, con mi cuento "El segundo verano"Pedro de Miguel ha sacado en su Antología de articulistas españoles del siglo XX mi famoso artículo El besito En Relato español actual, selección, prólogo y notas de Raúl Hernández Viveros (UNAM, México 2002 - FCE, España 2003) ha aparecido recogido mi cuento "Heredero del cielo" Joseluís González (ed.), Dos veces cuento. Antología de microrrelatos, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 1999. Mi aportación se llama "El espía geográfico" José María Merino, selección y prólogo, Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento español en castellano, Madrid, Alfaguara, 1998 Fernando Valls (ed.), Son cuentos. Antología del relato breve español: 1975-1993, Madrid, Espasa-Calpe, 1993 (varias ediciones) Juan Antonio Masoliver (comp.), Das Grosse Spanien Lesebuch, Munich, Goldmann Verlag, 1993 Joseluís González y Pedro de Miguel, Ultimos narradores, Antología de la reciente narrativa breve española, Hierbaola Ediciones, Pamplona, 1993 Juan Antonio Masoliver (comp.), The origins of Desire. Modern Spanish Short Stories, Londres, The Serpent's Tail, 1993 Mercedes Figueres (comp.), Die Orange ist eine Frucht des Winters, Munich, Piper Verlag, 1991 Gérard de Cortanze, 100 ans de littérature espagnole, París, La Différence, 1989
Tengo una larga historia en escribir sobre arte; de hecho, desde el 2003 soy miembro de la Associació Catalana de Crítics d'Art, ACCA (no confundir ni con la Asociación de Cibersalas y Cibercafés de Aragón, ni con la Asociación Chilena de Control Automático...). Aquí está una selección de mis escritos sobre arte. He escrito sobre muchas cosas, pero le guardo especial cariño a mi sitio web sobre las construcciones de piedra seca del Alto Ampurdán (Piedra). Hice un blog durante año y medio (7.01.03-10.06.03), que me procuró muchas satisfacciones... Entre 1992 y 1995 hice una especie de blog (que entonces no se llamaba así) en El País, sobre las cosas que iba leyendo: está aquí. Y, sobre todo, entre 1995 y la actualidad estoy llevando a cabo el sitio web http://jamillan.com (he aquí una pequeña historia de sus primeros cuatro años: jamillan.com. O cómo me convertí paulatinamente en sitio web y una presentación actualizada: Sobre este sitio). Sus ochocientas y pico de páginas, y más imágenes, sus millares de enlaces hacia dentro y hacia fuera, no son sólo una suma de muchas de las cosas que están en esta página, sino otra cosa.
Publicaciones La mayor parte está recogido en http://jamillan.com/artistas"Introducción" a La mirada transeúnte: la colección Bauzá de fotografía (2003) Pat Andrea / José Antonio Millán, La virgen de las latas, Lyon, Galerie IUFM Confluence(s), 2002 "Gaudí en un container. Los estratos fotográficos de Taku Katafuchi", en Joan Abello, Gaudí visto desde la retina japonesa (el por qué de una fascinación), Barcelona, Casa Asia, 2002 "Sueños de piedra: las paesine", Madrid, Geo, diciembre del 2002 "La máquina de hacer zushes", en Zush, La campanada, Madrid, Centro Reina Sofía, 2001. "La obra de Zush", en Fernando Huici (ed.) 1000/2000, Madrid, Nuevo Milenio, 2001. Norman Narotzky y El Cuervo, Madrid, Tórculo, 2000 "Zush.ev. o ¿Sueñan los androides con cauces venosos?", Santander, Arte y parte, nº 27, junio-julio 2000 "La etiqueta naranjera", en jamillan.com/artistas, 28 de marzo del 2000 "El mundo secreto de Pérez Villalta", en "Babelia", suplemento de El País 28 de agosto de 1998 "El sueño de Katafuchi", en Taku Katafuchi, Barcelona, Alejandro Sales, 1998 "Nupela Testamen, el mundo encontrado", en jamillan.com/artistas, 12 de septiembre de 1998 "Los grabados de Fort", en "Babelia", suplemento de El País, 25 de octubre de 1993 "Félix, el Maestro de la Carbonería", en jamillan.com/artistas 1997 "Monólogo a dos voces" en Joan Cruspinera, Estripijocs, Barcelona, Prats y Rey, 1995 Perico Pastor, Sala dArt Josep Bages, 1995 Introducción al 14è Miniprint Internacional de Cadaqués 1994, ADOGI, Taller Galería Fort, Ministerio de Cultura, 1995 "Los filos del encuentro", en "Babelia", suplemento de El País, 13 de agosto de 1994 "¡Vedlo, el hombre de alambre!", en Joan Cruspinera, Petit Journal, Barcelona, Estampa, 1993 "Intersticios, limbos, zonas liminares y de penumbra", en "Ideas", suplemento de La Vanguardia, 28 de diciembre de 1993 "Sellos falsos", en "Babelia", suplemento de El País, 9 de octubre de 1993 "La cuna del estruendo", en "Libros", suplemento de El País, 11 de septiembre de 1993 "La voz de la herrumbre", en "Babelia", suplemento de El País, 19 de junio de 1993 "La traición de los objetos", en "Babelia", suplemento de El País, 6 de marzo de 1993 "La palabra ilustrada", en "Libros", suplemento de El País, 12 de Septiembre de 1992 "La escritura del rostro", en "Babelia", suplemento de El País, 20 de febrero de 1992 "El espíritu de la piedra", en "Babelia", suplemento de El País, 29 de febrero de 1992 "El mono fractal", en Diario 16 (Madrid), 15 de diciembre de 1987 Serie "La manzana y las estrellas" sobre
Computer Graphics, en Yamato. Revista hispano-japonesa (Barcelona): "El viajero virtual. Juegos de ordenador en la creación de mundos", en "Culturas", suplemento de Diario 16 (Madrid), 26 de octubre de 1986 "El pincel de bits: ¿Hacia un arte por ordenador?", en Lápiz (Madrid), 27, verano 1985 "Cada vez más cerca: la arqueología de la sociedad de consumo", en Libros (Madrid), 37-38, abril-mayo de 1985 Miscelánea "Augusto y el ladrón de palindromas", en "Culturas", suplemento de Diario 16, el 16 de noviembre de 1991 "Domar el ave de plomo", sí, sobre el lanzamiento de peso "Caminante en un paisaje inmenso", publicado en Archipiélago, invierno de 1994. |
||||
|
||||
Profesional | Desde 1992 soy un profesional free-lance
en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Trabajo como
consultor y dirigiendo proyectos. En esta entrevista que me
hicieron sobre mi trabajo se puede ver una perspectiva general. Y también muy interesante
esta otra entrevista. Mi actividad se despliega en los campos (a veces coincidentes) de Internet y edición electrónica. Sobre estos temas llevo a cabo asimismo una labor de formación. El diario El Mundo me ha incluido entre las 25 personas más influyentes del sector de Internet en el 2004, 2003 y 2001. Mantengo un sitio web especializado tanto en desarrollos on line como off-line, que primero se llamó Edición electrónica o digital y luego Libros y bitios (aquí se puede leer una historia del primero de ellos). Por cierto, desde mayo del 2002, y por acuerdo entre ambos medios, se publican contenidos selectos en la prestigiosa revista El profesional de la información También soy editor en el sentido tradicional, y a veces me asomo a la creación en museos y exposiciones.
|
|||
Internet Proyectos y consultorías orientadas sobre todo a la comunicación cultural y a la formación en la red. He realizado consultorías o desarrollos para las siguientes empresas, entre otras: Círculo de Lectores, Espasa Calpe, Agrupación Editorial (grupo Planeta), Plaza y Janés, Santillana, Tecnos Ediciones, BOL.com, Inicia, Ediciones PAU, Universidad de Salamanca, BCD/Primavera del Disseny, Residencia de Estudiantes... Desde septiembre del 2004 formo parte del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Soy miembro, por invitación, de la lista de árbitros y mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) |
||||
Asesoría a instituciones |
||||
Entre otras, he colaborado con las siguientes: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Organisation Internationale de la Francophonie, Orgnización de Estados Iberoamericanos, Comunidades dos Paises de Língua Portuguesa, Unión Latina, Secretaría de Cooperación Iberoamericana (en el marco de Los tres espacios lingüísticos), Ministerio de Educación y Cultura (Dirección General del Libro), Ministerio de Industria (Dirección General de la Sociedad de la Información), Diputació de Barcelona, "Comisión especial de las redes informáticas" del Senado (véase mi intervención), Federación de Gremios de Editores de España, Instituto Cervantes. Desde hace dos años colaboro con la Residencia de Estudiantes de Madrid.
|
||||
El
Centro Virtual Cervantes Desde su creación en 1996 hasta noviembre de 1997 fui Director del Proyecto del Centro Virtual Cervantes, para el Instituto Cervantes. Su propósito es prolongar la misión de la institución (difundir la lengua española y la cultura hispánica en el mundo no-hispanohablante) por medio de las tecnologías actuales de comunicación. Tras su inauguracion en diciembre de 1997, el Centro Virtual se colocó inmediatamente entre los 20 sitios más frecuentados de la lengua española. Para un arquelogía de la web hispana: descripción documentada del proyecto. English version. |
||||
Agrupo aquí las actividades sobre soportes locales (CD-ROM, ...) y los trabajos que son continuación de actividades editoriales tradicionales. Entre los temas que he tocado profesionalmente están: bases de datos lexicográficas, enciclopédicas, legales o turísticas, edición de textos clásicos anotados, interfaces de usuario, estudios de mercado en la Red, materiales docentes y promocionales... Entre mis clientes de consultorías o desarrollos en este terreno se cuentan: Círculo de Lectores, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Cervantinos, Espasa Calpe, Instituto Cervantes, Móstoles Industrial (grupo El Corte Inglés), Agrupación Editorial (grupo Planeta), Plaza y Janés, Real Academia Española, Santillana, Tecnos Ediciones He dirigido, junto con Rafael Millán (ram arroba textodigital.com), el equipo que creó el primer diccionario electrónico de nuestra lengua: el CD-ROM del Diccionario de la Lengua de la Real Academia (Espasa Calpe, 1995). Para algunos detalles de su creación y extrapolación de la experiencia, ver mi artículo sobre La estación lexicográfica. Esta obra supuso una auténtica línea divisoria para la edición española: el primer caso en que una editorial ha facturado más por un producto electrónico que por cualquier otro en papel. He dirigido también la versión
electrónica del Archivo gramatical de la lengua española, para el Instituto
Cervantes, la más importante base de datos existente sobre gramática española. Ya ha
aparecido la primera parte, que comprende preposición, conjunción y adverbio. El acceso
por Web es gratuito desde el Centro Virtual Cervantes: He participado también en la creación de holoramas (sistemas multimedia sobre soporte electrónico y químico, controlados por CD-ROM), para el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, Madrid (1994; hoy algunos de ellos bárbaramente destruidos). Isidoro Moreno fue quien los realizó. Con el Departamento de Inteligencia Artificial de Unysis (Stephen Russell) desarrollé un prototipo de "clásicos electrónicos", para Taurus Ediciones (1991). Publicaciones El sitio especializado Libros y bitios. Una entrevista que me hicieron en Clarín. La edición electrónica y multimedia, Barcelona, 25º Congreso Internacional de Editores, 1996. Hay versión inglesa y en CD-ROM. "Los diccionarios del siglo XXI", Cuadernos Cervantes, nº 11, noviembre-diciembre 1996 "Un sueño vienés (aproximación a las enciclopedias del futuro)", se publicó, en versión catalana, en Transversal. Revista de cultura contemporània (Lleida), nº 1, 1996 "Educación y redes: Con el caballo de Troya del ordenador", publicado en Telos, nº 44, febrero de 1996.
|
||||
Formación, organización de cursos, seminarios y congresos | ||||
En
noviembre del 2003 coordiné y presenté el ciclo de conferencias: Redes y saberes compartidos.
Con la intervención de: Alfonso Molina, Profesor of Technology
Strategy, University of Edinburgh; Catriona McCallum, Public Library of Science; Daniel
Pimienta, Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES); David P. Anderson Director SETI@home;
Albert Díaz-Guilera, Profesor de Física de la Materia Condensada, Univ. de Barcelona y
Georg C.F. Greve, Free Software Foundation Europe, para la Residencia de Estudiantes,
Madrid.
En
octubre del 2003 dirigí el curso Búsqueda, del archivo a la
Red, para la Residencia de Estudiantes, Madrid.
En noviembre del 2002 dirigí el seminario El humanista digital, para la Residencia de Estudiantes, Madrid. En octubre del 2002 coordiné y presenté el ciclo de conferencias: La memoria, para la Residencia de Estudiantes, Madrid. Intervinieron: Fernando Bouza, Javier Candeira, Dulce Chacón, Antonio García Bellido, Ignacio Gómez de Liaño, Mariano de Iceta, Ignacio Morgado-Bernal, Juan Sisinio Pérez Garzón, Carlos Rey Marcos. En julio del 2002 dirigí Lecturas, lectores, XVIII Encuentro sobre la edición, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre enero y mayo del 2001 se celebró el ciclo de conferencias 2001, 33 años después, de cuyo comité asesor formé parte, en el Museu de la Ciència de Barcelona, de la Fundación "La Caixa". Intervinieron Luc Steels, Ramón López de Mántaras, Hans-Helmut Nagel, Matteo Cavalli-Sforza, Danniel C. Dennet y Bill Shepherd. En junio del 2002 dirigí el seminario El libro electrónico, para la Residencia de Estudiantes, Madrid. En diciembre del 2001 codirigí junto con Carlos Wert el seminario Creación de contenidos culturales en la web, para la Residencia de Estudiantes, Madrid. En marzo del 2001 llevé a cabo el curso Telecomunicaciones, sociedad y cultura en el Foro Complutense de Madrid, con el patrocinio de Hispasat, y con un destacado conjunto de especialistas: Núria Almiron (periodista especializada en nuevas tecnologías), Javier Candeira (escritor, experto en medios interactivos), Víctor Castelo (director de Red Iris), Jaime Denis (director de Tecnología y Realización de Editorial Santillana), Javier Echeverría (profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC), Luis Ángel Fernández Hermana (director de En.red.ando), Esteban González Pons (ex-presidente de la comisión de Internet del Senado), José Luis González Quirós (miembro del Instituto de Filosofía del CSIC), Obdulio Martín Bernal (Fundación Telefónica), Fernando Rodríguez Lafuente (director del Instituto Cervantes), Carlos Wert (director del Archivo Virtual de la Edad de Plata). Aquí se puede consultar el programa y la reseña que hizo Baquía. Se ha publicado en forma de libro. He dirigido el curso de nueva creación: La edición digital y los derechos implicados, en Madrid, Círculo de Bellas Artes (mayo del 2000), con la participación de Jordi Bertomeu García, Judit Barnola, Javier Candeira, José María Cerezo, Rafael Millán y José Antonio Sánchez Paso. Lo patrocinó CEDRO, y contó con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación y Cultura ). Véase una descripción. El curso congregó entre su público a editores institucionales (básicamente universitarios), editores tradicionales, nuevos e-editores y gestores de sitios web de comercio electrónico. Entre quienes lo impartíamos estábamos especialistas en edición electronica, programación, edición sobre pedido, tipografía, nuevos sistemas de difusión y derecho de las nuevas tecnologías. Estuve (1999-2001) en el Consejo Asesor del máster Diseño de interfaces en entornos multimedia, dirigido por Nuria Díaz, en Elisava, Escola Superior de Disseny (Barcelona). Además impartí en él un módulo sobre: "Iconos: la comunicación simbólica en el medio digital" (1998-2001). He impartido cursos sobre Interactividad en un entorno digital, en Eina, Escola Superior de Disseny, de la Universitat Autónoma de Barcelona (1998 y 1999), en colaboración con Teresa Guix. En ellos intenté demostrar, a través del análisis crítico de diversos productos, que los principios generales de ergonomía son de aplicación parcial a los diseños de interfaces, pero cómo la excesiva fidelidad a modelos de interactividad recogidos de otros ámbitos (el libro, la máquina física, el tablero de mandos), o la simple falta de rigor en la aplicación de nuevos sistemas, está restringiendo la capacidad creativa de los nuevos medios. He intervenido en el Máster Publicidad e Internet de la Facultat de Ciències de la Comunicació, Universidad Autónoma de Barcelona (1998). Asimismo, imparto habitualmente cursos o seminarios o presento ponencias sobre temas de este ámbito en diversas universidades españolas y extranjeras (Brown University, Université de Geneve, Universidad de Alicante, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona ) y en otras instituciones (Asociación de Revistas Culturales de España, Jornadas Técnicas de RedIris, Jornadas Españolas de Documentación, Jornadas sobre edición electrónica de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas, Congreso de la Asociación de Enseñanza de Español Lengua Extranjera, Fundación Duques de Soria...). |
||||
|
||||
Actividad
editorial He trabajado en el mundo de la edición desde 1977. Desde 1992 soy editor independiente. Desde su creación en julio del 2000, formo parte del comité ejecutivo del Instituto Español de Historia del Libro y la Lectura (un programa de la Fundación Duques de Soria y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).Fui coordinador del libro La lectura en España. Informe 2002. Formo parte del comité asesor de la coleción TaurusEsDigital, junto con Manuel Castells, Juan Luis Cebrián y José B. Terceiro, cuya primera publicación ha sido El código, de Lawrence Lessig. Entre 1999 y el 2000 tuve una breve aunque agradable colaboración con la editorial Paidós en la colección "Paidós digital", donde vio la luz Hamlet en la holocubierta y Avatares de la palabra. Entre otros proyectos, he llevado las publicaciones del 20 aniversario de El País (1996). Como Director Editorial en Taurus Ediciones, del Grupo Santillana, estuve el periodo 1988-1992. Desde allí trabajé en los proyectos de Historia de la Vida Privada, e Historia de las mujeres, con Reyna Pastor y Georges Duby; creé la colección Gramática del Español, que dirigió Ignacio Bosque, y la versión y adaptación española de la Enciclopedia del Lenguaje de David Crystal. Edité un excelente libro sobre redes sociales: Elisabeth Bott, Familia y red social; otro muy interesante sobre la injuria en la Edad Media, de Marta Madero: Manos violentas, palabras vedadas; una colección de Esenciales en la que destaca el Barroco Esencial que editó Jorge Checa... También edité la primera obra general sobre antropología española, Prat, Martínez, Contreras y Moreno, Antropología de los pueblos de España. Yves Zimmerman me ayudó en la redefinición gráfica de las colecciones. Como Editor Adjunto en SGEL (Grupo Hachette): 1986-1988: editorial especializada en enseñanza de español para extranjeros, lexicografía, productos multimedia. Edité la colección "Historiografía de la Lingüística Española" (donde se editó la obra de Antonio Tovar sobre lenguas americanas y la obra del Padre Hervás y Panduro sobre las lenguas del mundo), un Inventario Comunicativo del español, etc. Antes trabajé en las editoriales Cátedra y Fundamentos. |
||||
Museos y
exposiciones He sido comisario de la sección dedicada a Internet de la Exposición libert@dexpresión.es, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el Palacio de la Beneficencia de Valencia (diciembre 2003 - marzo 2004). En la sala dedicada a Internet el visitante se convierte en el ratón del sistema, con una tecnología desarrollada por Eid ibérica. He sido comisario de la sección de nuevas tecnologías en la exposición Periodismo, periodistas. De las Gazetas a la Red, organizada por Nuevo Milenio; Museu d'Història de Catalunya (Barcelona, Palau de Mar): del 9 de octubre del 2001 al 6 de enero del 2002. Participé en el concurso para el Pabellón del multilingüismo del Forum 2004, Barcelona (con Ingenia QED) con un proyecto seleccionado para la fase final. Fui Comisario de la sala Contemporánea del Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1995.
|
||||
Fotografía: Rafael Millán |
||||
Investigación |
He trabajado en el terreno, bastante inédito, de la cuantificación del sector digital de la lengua española. Véase mi artículo "La lengua que era un tesoro". Presenté un resumen de mis conclusiones en Language diversity in the information society, International colloquium organized by the French commission for the UNESCO in cooperation with the UNESCO and the Agence intergouvernementale de la Francophonie, marzo del 2001. Estoy interesado en la aplicación de las tecnologías digitales a la investigación lingüística y literaria (incidentalmente, mi primera publicación sobre ese campo se remonta a 1973). He realizado estancias de estudios en el "Center for Computing in the Humanities" de la University of Toronto, Canadá (1994) y, sobre hipertexto, en la Brown University, Providence, EE.UU. (1993). He sido miembro de la Association for Computers in the Humanities. Tengo un capítulo sobre Estaciones filológicas en un libro colectivo dirigido por José Manuel Blecua et al., Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filologicos. En él analizo el tema apasionante de la influencia de los textos electrónicos sobre la percepción de la obra literaria y el trabajo con ella. Avance. A finales de 1998 apareció mi libro De redes y saberes. Educación y cultura en las nuevas tecnologías (Madrid, Santillana). Extracto Como crítico de productos multimedia, sobre todo desde las páginas de El País (véase una recopilacion de recensiones), me ha preocupado tanto la creación de obras nuevas como la nueva relación que establecen con los usuarios/oyentes/lectores/espectadores, y las metáforas que subyacen al uso de las distintas interfaces.
Publicaciones José Antonio Millán (ed.) et al., Telecomunicaciones, sociedad y cultura, Madrid, Foro Complutense, 2002. La lectura y la sociedad del conocimiento, Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, 2001 "Estaciones filológicas", en José Manuel Blecua et al., Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, editorial Milenio / Universidad Autónoma de Barcelona, 1999. Avance. De redes y saberes. Educación y cultura en las nuevas tecnologías (Madrid, Santillana, 1998). Adelanto. |
|||
La metáfora en este sitio En el mundo natural |
Es mi campo de formación (estudié Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid). Traduje distintas obras de Noam Chomsky. Me interesa mucho la metáfora, lo que me ha llevado a estudiar cuestiones relacionadas con la expresión de la ideología en el lenguaje, sobre todo las fosilizadas. En este sentido me muevo en la estela de la obra de George Lakoff y Marks Johnson, Metaphors We Live By, que en su versión española se llamó Metáforas de la vida cotidiana (Madrid, Cátedra, 1986), y que prologamos Susana Narotzky y yo mismo. En este prólogo se presentan por vez primera ejemplos de cambio en campos metafóricos reflejo de cambios sociales, con un conjunto de ejemplos que se extienden a lo largo de varios siglos. Mi trabajo en este campo se ha traducido en una serie de estudios sobre la palabra (y el concepto) natural, como el artículo "La naturaleza como factoría", escrito en colaboración con Susana Narotzky. También he trabajado sobre la metáfora en Cervantes. Como extensión, me interesa también la cuestión de las metáforas subyacentes a las interfaces de programas de ordenador. Lengua e Internet He trabajado sobre el tema de lenguas y Red en el aspecto político y económico. He aquí mis principales publicaciones. He tenido (1999-2003) una sección fija en el Ciberp@ís, suplemento de los jueves de El País: "Vocabulario", sobre las palabras y las metáforas que han venido con la revolución informática. Se puede consultar aquí. En este aspecto terminológico he asesorado al TermCat en su Societat de la informació. Noves tecnologies i Internet, Diccionari terminológic (200/2003). |
|||
Si quiere enviarme un correo hágalo a: portada arroba jamillan.com (escribo las señas de un modo tan complicado por miedo a los sifones) Última versión, 21 de diciembre del 2006 |
He trabajado sobre los signos
e iconos del mundo contemporáneo: señalética, iconos de ordenador, etc.
Publiqué en El País semanal un extenso ensayo sobre el tema: "El nuevo
idioma universal". En el 2003 he creado el sitio web Rutas por la iconosfera que irá constituyendo una pequeña encicklopedia del signo en el mundo contemporáneo.
He creado un campo que, a falta de algo mejor, podríamos llamar "lingüística recreativa", del que es buen exponente mi libro Húmeda cavidad (he aquí un ejemplo, u otro). La paternidad, aunque siempre traumática, me ha hecho asistir en primera fila al desarrollo de la lengua de Bruno y Lucas: apasionante. Tengo abundantes apuntes sobre aspectos semánticos de la adquisición del lenguaje, y en cuanto tenga tiempo haré algo con ellos.
Publicaciones Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Lengua e Internet "La lengua en el medio digital: un reto político", en Novática"Made in Spanish": el español en la Red "Internet en el centro de la estrategia lingüística", sobre el catalán "La lengua que era un tesoro". Vocabulario de ordenadores e Internet Internet y el español, Madrid, Fundación Retevisión, 2001. Índice Generales "Euro, el aerolito lingüístico", en Marges linguistiques, revue electronique semestrielle en sciences du langage, número 6, 2003. "«El mundo entero le saldrá al encuentro». Las comparaciones en sus repertorios". En Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco, Madrid, Arco Libros, 2002. "Cervantes, Sastre", en Inti, Revista de literatura hispánica (Providence, U.S.A.), número 45, primavera de 1997 Susana Narotzky y JAM, "La naturaleza como factoría. Transformaciones y poder de una metáfora contemporánea", en La balsa de Medusa, 4, otoño de 1987 "El nuevo idioma universal" en El País Semanal, 7 de abril de 1996 Húmeda cavidad, seguido de Rosas y puerros, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1996 (una muestra del libro: "Escuchar con los ojos").
|