Escritura y relación en el mundo digital

14 marzo 2008 13:16

Es un placer anunciar que la semana que viene estará disponible en España (y pronto en Hispanoamérica) mi nuevo libro, Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red, editado por Melusina. Si lo traigo aquí a colación es (aparte de por orgullo de padre) porque contiene en su interior, entre otras cosas, un auténtico "Manual epistolar para correo electrónico".

En el libro reflexiono acerca de los elementos de la escritura electronica privada que son comunes con la correspondencia en papel, así como de las diferencias entre ambas. Los emails presentan características formales propias, marcadas por el sistema usado y por el automatismo en ciertas operaciones (respuestas, reenvíos, etc.). Por otro lado, la inmediatez y la ubicuidad del medio plantea cuestiones inéditas en la correspondencia tradicional. Todo ello supone retos inéditos para la interacción, y riesgos para la comunicación.

En el libro trato también diferentes cuestiones planteadas por los blogs, páginas web, listas, e incluso con el "mundo real" en relación con el digital. He agrupado reflexiones y consejos sobre todos estos temas bajo el nombre —un tanto retro de "urbanidad", para así recalcar el parentesco de la comunicación electrónica con formas anteriores de relación.

La introducción de la obra se puede leer aquí al lado. E iré despiezando el libro, semana a semana en el blog adjunto.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Bernard-Louis dijo...

José Pons me tiene reservado uno, jeje.

Gracias por escribirlo, José Antonio.

Estoy deseando tenerlo entre mis manos.

Haré el pedido a La Central.

15 marzo, 2008 00:17  
Blogger ©Javier Miranda-Luque dijo...

Enhorabuena por este libro en formato "tangible", ahora que el correo electrónico ha resucitado y catapultado el género epistolar (tal y como sostengo en mi libro COMUNICACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS, Caracas, 2007).

Protocolos imprescindibles e hiperobvios como acusar recibo de un e-mail (que nos puede costar una inversión de pocos segundos). ¡Ser cordial en internet resulta tan endiabladamente sencillo!

Me apetece invitarte a leer MALDITA WEB, cibernovela que he colgado en la red:

http://malditaweb.blogspot.com

Y aquí te dejo también el vínculo a otro de mis blogs:

http://ciber-sapiens.blogspot.com

15 marzo, 2008 02:50  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home