Cataluña en Frankfurt

08 julio 2006 17:00


  • Como escritor en castellano, catalán de adopción, interesado en la cultura en lengua catalana, traducido al catalán, que publico en editoriales catalanas y que, como ciudadano, estoy implicado en la política de Cataluña y en la defensa de la ciudad donde vivo, sólo pueden complacerme las declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio (y probable candidato a President de la Generalitat). Con motivo de la firma del acuerdo entre su Ministerio y la Generalitat para la Feria del Libro de Frankfurt 2007 (donde Cataluña figura como país invitado), Montilla ha dicho que "no se puede entender una presencia de la cultura catalana en el extranjero que margine la creación cultural catalana hecha en castellano". "Siendo como es nuestra prioridad la defensa de la lengua catalana, no debemos en ningún caso marginar a los creadores catalanes que se expresan en castellano, pues ellos son también muestra de la vitalidad y diversidad de nuestra cultura" (según la nota de prensa del Ministerio). Bien por Montilla, aunque todavía no haya contado de dónde sacó este extraño dato sobre las páginas de español que indizan los buscadores...

2 Comentarios:

Anonymous Gabriel Jaraba dijo...

Como escritor en castellano, catalán de nacimiento, me alegra muchísimo tu adhesión a la declaración de Josep Montilla. La afirmación de una diputada de ERC que escribió un culebrón para la tele, diciendo que las literaturas nacionales eran forzosamente excluyentes no me puso los pelos de punta porque soy calvo.

Fíjate, Millán, cuando alguien te diga que lo que se escribe en castellano en Catalunya no es literatura catalana, le respondes que lo de Wole Soyinka no es literatura nigeriana, sino un exquisito producto lingüístico de la City, Holland Park más exactamente, y lo de Derek Walcott no es cultura antillana sino de Newcastle, por supuesto. Por las mismas razones que la literatura de nuestro llorado Manolo Vázquez forma parte del cánon de Mongolia Exterior.

13 julio, 2006 16:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces, porqué Montalbán es considerado también un escritor castellano? será porque tiene apellido castellano?
Y Balaguer o Mata, aún escribiendo en castellano fuera de catalunya, nunca fue considerado un escritor castellano. Será porque no tenía apellido castellano?
No sean hipócritas, el cánon lo marca uno mismo y no las opiniones políticas de los que no entienden de literatura.

18 octubre, 2006 19:39  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home