El libro nonato

21 diciembre 2006 09:11

Dos noticias simultáneas hacen reflexionar sobre el estatus de los libros aún no escritos. La autora de Harry Potter está terminando el último volumen de la serie, con notables dificultades por parte de las musas (dicen las BBC News). Para desatascarse ha recurrido a un viejo truco del oficio: volver al lugar donde empezó a escribir el primero pero, ¡ay!: es posible que la cafetería donde la entonces joven en apuros buscaba refugio para escribir no funcione igual que el local donde la millonaria escritora (y algún guardaespaldas, supongo) acude ahora. A lo mejor no es que las musas habitaran ahí, sino que buscaban jóvenes necesitadas y con ganas de escribir, dondequiera que estuvieran...

La segunda noticia (que viene en El País) es sobre el escritor sueco Kristian Lundberg, de Malmö, que escribe críticas de libros en el periódico Helsinborgs Dagbladet. Lundberg ha reseñado allí una novela policiaca de una autora de fama, Britt-Marie Mattsson, titulado Fruktans makt ("El poder del miedo"). El libro figura en el catálogo de la Editorial Pirata, pero aún no ha aparecido, lo que no ha impedido a Lundberg escribir que la "intriga era previsible y esquemática la descripción de los personajes". El crítico ha señalado que era "su antipatía hacia Mattsson lo que le había llevado a adelantarse" a lo que piensa escribir "si el libro llega a editarse". Imagino el fin de la historia: el libro se publica, pero su intriga es previsible, y los personajes son claramente esquemáticos.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Anonymous Saturnino dijo...

Veo cierta confusión en general sobre el proceso creativo: "El ex componente del grupo musical Bee Gees Barry Gibb ha comprado y restaurado la casa que perteneció al mítico cantante Johnny Cash, en Nashville (Tennessee), en la que pretende buscar inspiración para concluir su próximo álbum", en El País.

21 diciembre, 2006 09:29  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home