Libro + PDF + Flickr

05 diciembre 2007 13:06

Primera página del libro:
pictograma del aeropuerto de Tokyo
y aleluyas añadidas

Me perdonarán que me tome como ejemplo ("¡¿Otra vez?!", dirán algunos...), pero en temas editoriales/digitales me uso a mí mismo de conejillo de indias: practico, experimento, juego, y luego lo cuento aquí. En cualquier caso, marco con la etiqueta ombligo estas intervenciones, por si alguien quiere saltárselas.

Mi último libro, Quasibolo (Editorial Serres) es una pieza híbrida, que juega con las imágenes de la señalética contemporánea para contar precisamente la biografía del señor que sale en la señales. No es exactamente un libro infantil, pero a los pequeños les hace mucha gracia (y a los más abiertos de los adultos, también).

Para la difusión de mis libros he ido echando mano de distintos recursos que proporciona la Web: blogs, concursos, materiales complementarios... El trabajo con Quasibolo lo he enfocado más bien por el lado de las actividades que pueden hacer los más jóvenes a partir del libro. Hay mucho trabajo por delante para educar en el uso e interpretación de las imágenes con las que se nos prohibe o informa.

Partí de una guía del libro que me encargó la editorial, pero que luego "el departamento de márketing ha decidido no utilizar". Bueno: hay cosas para los que un autor ya no necesita al departamente de márketing, y esta es una de ellas: la Guía didáctica (y obsérvese la cursiva) está accesible en PDF en mi propia web.

Pero los espacios participativos, lo que un tanto pomposamente se llama "Web 2.0", abundan en la Red en estos momentos, y uno de los más útiles y simples (y, como casi todos, gratuito) es el sitio para compartir fotografías Flickr. Bueno: he creado un grupo Quasibolo en Flickr, en el que los más jóvenes (o los más juguetones, de cualquier edad) puedan añadir nuevos episodios al libro. No sé cómo saldrá la experiencia, pero esta idea de un "libro desencuadernado" que va creciendo página a página colaborativamente me divierte mucho.

Ya les iré contando...

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Ana Lorenzo dijo...

Me ha gustado lo del grupo Quasibolo, José Antonio. También la Guía (je, je, me ha encantado lo de que hay cosas para las que un autor no necesita al departamento de marketing). Una cosita para la Guía: cuando sale la chica de mamá, sale cuidando muchas veces, no solo siendo cuidada; pero a mí no me parece machismo, me parecen privilegios del embarazo el que adviertan que ese asiento está reservado para ancianos, lisiados y embarazadas (no creo que los heridos ni los ancianos se quejen de discriminación por que se les reserve un asiento, ¿no?, pues yo cuando he estado embarazada, he sacado tripa [que siempre me ha pillado en invierno], y ni por esas).
Un beso.

08 diciembre, 2007 11:28  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home