Y usted, ¿por qué me tutea?

05 febrero 2011 20:20

En lo que creo que es la nueva página web de la Fundéu, institución dedicada a cuestiones de corrección idiomática, veo un uso que me pone los pelos de punta: el tuteo indiscriminado a todo mortal que pose sus ojos en ella:

Envíanos tu consulta

Haz clic aquí

Hazte detector del club

Y la mejor

Consulta el Manual del Español Urgente [sic, por el anglicismo de las mayúsculas en el título] [sic, por la falta de coma] donde podrás consultar [sic, por la repetición del verbo] información

Como ya he tratado el tema en mi Manual de urbanidad y buenas maneras en Internet (ap. 5.4), me limitaré a repetirlo:

Pero hay también otros lugares donde ese tratamiento [el “usted”] es obligado, por ejemplo, en las webs, donde no se sabe (por definición) quién va a llegar. En una web o en un blog para público juvenil puede valer:

"Haz tus comentarios"

Pero en cualquier otro caso se impone el tratamiento de usted:

"Haga sus comentarios"

Claro, que a lo mejor esta nueva página se dirige básicamente a los jóvenes…

Etiquetas: ,

16 comentarios

Anita dijo...

Un poco cutre… Y además inconsecuente. Al lado dicen: “Estamos haciendo los últimos ajustes. Gracias por su comprensión”

05 febrero 2011 21:45
Mario dijo...

Hable el DRAE:

tutear.1. tr. Hablar a alguien empleando el pronombre de segunda persona. Con su uso se borran todos los tratamientos de cortesía y de respeto.

05 febrero 2011 21:47
Álvaro Quintana dijo...

Un mítico tuteo dirigido desde instancias ofiaciales a Sánchez Ferlosio (y el pertinente cabreo de éste):

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ESPANA/UNIVERSIDAD_INTERNACIONAL_MENENDEZ_PELAYO_/UIMP/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/cultura/invento/Gobierno/elpepiopi/19841122elpepiopi_7/Tes

05 febrero 2011 21:58
Iñaki Cano dijo...

Además, tutear indiscriminadamente no parece demasiado panhispánico que digamos.

05 febrero 2011 22:05
Eduardo dijo...

Sorprendente la reestructuración de la página de la Fundeu que tantas críticas está recibiendo.
Quizá sea esa obsesión pro buscar el error ajeno el que haga que todo el mundo busque el suyo y descubra tantas “inconsistencias” entre lo que se predica y lo que se hace.
¿No será que los hablantes son mucho más libres?¿No será que la lengua, como el diseño exige extremo rigor a las normas y un punto de transgresión para potenciar alguna parte del mensaje?
Lo cierto es que no están acertando, al menos a mí me lo parece, ni en la forma ni en el fondo. Hay que sumar y no restar, aportar y no criticar sin fundamento…
Saludos molineros

06 febrero 2011 12:12
jamillan dijo...

Gracias a todos. @Álvaro Quintana: precioso artículo. Un día hablaba con un amigo sobre qué haremos cuando nos falte Ferlosio… @Iñaki Cano: otro importante argumento más.

06 febrero 2011 12:52
Joaquín Muller (Director de la Fundéu BBVA) dijo...

Querido José Antonio: en periodismo solemos decir que para que una información tenga rigor es necesario acudir a todas las fuentes antes de redactarla. Y por eso, como periodista que soy, creo que también para hacer una crítica de algo, hay que informarse bien primero y acudir a las fuentes, que siempren tendrán algo que decir, antes de publicarla.
No ha sido este el caso.
En la Fundéu estamos trabajando desde hace meses para hacer una nueva web que responda con más precisión a lo que realmente es la fundación: una institución dirigida a ayudar a los periodistas que ejercen su profesión en español a hacer un uso correcto de su principal instrumento de trabajo, como es la lengua.
Por muchas razones de tipo técnico, hemos debido “salir” sin tener todos los detalles de la nueva página cerrados. Uno de ellos, es el tema al que haces referencia y sobre el que se discutió mucho. El borrador se trabajó con el tuteo, pero la decisión, por mayoría – que no por unanimidad – fue utilizar el usted. De ahí que aún “convivan”, de forma errónea, en la página los dos tratamientos.
En esas discusiones se sacó a relucir tu libro, al que tú mismo te remites ahora como una autoridad en esta materia.
Como director de la Fundéu, estoy muy interesado en escuchar todas las opiniones sobre lo que esta institución hace. Los cambios siempre provocan críticas y desacuerdos, pero hay que dar tiempo para ver si, como creemos los que trabajamos aquí, esos cambios van a mejorar el servicio que prestamos.
Y, por último, te invito a que te pongas en contacto conmigo, para cualquier asunto relacionado con la Fundéu, tantas veces como necesites. Un cordial saludo. Joaquin Muller, director general de la Fundéu BBVA

07 febrero 2011 15:08
jamillan dijo...

Gracias, Joaquín Muller:

No acabo de entender del todo tu comentario. Yo me limité a dar una información que no necesitaba contrastarse (sino sólo acudir a las fuentes: mirar vuestra web): “La página principal de la Fundéu tutea al usuario”.

Otra cosa es que hubiera querido opinar sobre el futuro de ese tratamiento, diciendo por ejemplo: “Será la política de la institución”, o bien: “Se suprimirá el tuteo en breve”. Si hubiera querido entrar en esta cuestión no habría tenido más remedio que consularos. Pero, insisto: sólo informé de lo que veía en vuestra web.

Si uno abre en pruebas, abre en pruebas, y la ventaja de este hecho es que puede recoger reacciones de los usuarios. Como la mía.

Por lo demás, celebro que vuestra decisión sea utilizar el usted, que veo que ya se ha incorporado a vuestra portada.

También te invito a que te pongas en contacto conmigo tantas veces como necesites.

Recibe un saludo cordial

07 febrero 2011 19:15
Solitarius dijo...

1.- Otra cosa no sé, pero la Fundéu, hace honor a su nombre en lo “urgente” de su reacción: hoy mismo ha desaparecido el tuteo indiscriminado de su página, uniformándose el tratamiento de usted, lo que es de agradecer. No se han corregido, en cambio, las incorrecciones en la presentación del “Manual del Español Urgente” (sic en el original).

2.- Pese a su corrección formal,la apostilla del Sr. Muller destila un enojo a mi entender injustificado. No soy periodista, pero no veo ninguna necesidad de consultar personalmente a la fuente para publicar un dato objetivo e indiscutible, que esa misma fuente ha hecho público, y apostillarlo con una opinión personal perfectamente separable de la noticia. Lo que el Sr. Muller parece pedir no es que se acuda a las fuentes para confirmar o completar una noticia, sino para darles la oportunidad de explicar su actuación en relación con el hecho noticioso, lo que será conveniente o no según la índole de éste haga o no necesarias explicaciones causales o finales para su correcta comprensión. A mi juicio, éste no es en absoluto el caso que nos ocupa.

3.- Ya puestos, y aunque se trate de lenguaje oral, me irrita sobremanera que el personal de cabina de la compañía áerea “Vueling” tutee colectiva e individualmente a los pasajeros que han decidido volar con ella, o no han tenido más remedio que hacerlo, como si todos fúeramos amiguetes suyos o desenfadados adolescentes (ya sé que lo hacen por obligación, esto no va con ellos). Eso por no hablar del pseudojocoso espanglish que manejan, con muchos palabros en -ing (ver un post anterior de este mismo blog).

07 febrero 2011 19:19
María dijo...

Creo que la definición de “tutear” que ofrece el DRAE es bastante inadecuada. Se puede muy bien faltar el respeto dirigiéndose a los demás con el “usted”. También se puede ser muy cortés y amable desde el tuteo.
Quizá en algunas páginas web se utiliza esta segunda opción con la intención de restar formalidad a ciertos contenidos, y animar de esta manera a que las personas se pongan en contacto, hagan sus preguntas, etc.
Por otro lado, si se trata de usar el usted como forma de respeto, los jóvenes también tendrían todo el derecho a ser respetados mediante esta fórmula, sea una “web joven” o no.
Personalmente no me siento agredida si en algún momento leo “haz tus comentarios”, aunque me pregunto a partir de qué edad debería empezar a sentirme así…
Un saludo para todos.

07 febrero 2011 19:20
Gorki dijo...

Recuerdo a un anciano, que había sido Almirante de la Armada, donde es incluso frecuente el tratamineto de “vuecencia”, como le ponía de los nervios que en el hospital geriátrico, las enfermeras le trataran de tu, le parecía una humillación insufrible, y hay que reconocer que las enfermeras, lo hacían con su mejor intención, intentando tratarle familiarmente para que se encontrara más a gusto.

08 febrero 2011 00:22
Iñaki Cano dijo...

Yo invito al sr. Muller a consultar el uso de la coma con los especialistas de la institución que dirige, y cuya labor aplaudo.

08 febrero 2011 00:40
Silvia Senz Bueno dijo...

Tengo que leer más a menudo este (otro) blog. Me olvido a menudo de que los vas actualizando y entonces me pierdo entradas como esta, con comentarios tan imperdibles como fidedignos de lo que es la Fundéu, cuya labor NO aplaudo como muchas veces he comentado y razonado en otros sitios. Menos desde que se dedican a nombrar filiales y correspondientes en América Latina (y allí se dejan).

07 abril 2011 11:08
Curri Barceló dijo...

Estoy de acuerdo con maría. A mí no me molesta el tuteo. Es más, a mi padre, un neurólogo culto ya jubilado, prefiere que le tutee, ya que, cuando la gente le trata con demasiadas formalidades, dice que se siente demasiado viejo.

Creo que, para exigir que la Fundéu, organismo que intenta enseñar la forma correcta de escribir, se dirija a todo el mundo de usted, habría primero que exigir a todos aquellos que «enseñan» a hacerlo igual, como los profesores, letrados y cualquier que tenga un blog en la web…

Eso sí, para que la Fundéu pueda dirigirse a todos los hispanohablantes de forma correcta, creo que es mejor el uso formal, ya no por cuestiones de educación y formalidad, sino porque en Latinoamérica se usa más ese tipo de referencia.

07 abril 2011 13:31
javier dijo...

tutear no es malo yo considero que es una forma de hermandad los unos con los otros porque somos seres humanos y no somos desconocidos el tuteo es ademas una expresion de cariño y afecto con las personas cercanas a nosotros por su puesto que se tutea a la familia, los amigos incluso hasta los niños y la principal a nuestro creador DIOS padre, JESUS el hijo y SALVADOR nuestro y al espiritu santo que son un solo DIOS en 3 personas pero que a Él debemos tutear porque es el que nos da todo del mismo modo que Él tambien nos habla de tu porque somos sus hijos, y se preocupa por nosotros. si el nos hablara y nos tratara de usted nos trataria de desconocidos y nos hablaria de la misma manera como nos tratamos pero como el nos habla de tu por eso nos ama y nos trata asi para que seamos hermanos todos y una sola familia. El ustedeo se debe hacer en las personas mayores como los adultos pero que no sean nuestros familiares sino personas desconocidos como los vecinos, los ancianos y otros adultos por respeto a ellos. Que bueno seria que los colombianos que somos inteligentes se nos olvide esto y nos tratemos de ustedeo aunque tambien en se habla del tuteo y del voseo, por eso la mayoria de los paises del mundo hablan del tuteo porque es la mejor manera de relacionarnos los unos con los otros, por eso se usa el tuteo entre los niños, los jovenes y los adolescentes y entre los mismos adultos y la tercera edad ojala seamos asi saquemonos esos malos pensamientos de la cabeza porque si actuaramos asi y de buena fe hasta seriamos buenos en eso pero nos falta mucho aprendamos todo esto y nada nos sera dificil como lo es esto del tuteo que nunca sera desagradable

16 abril 2011 22:32
josu dijo...

En referencia al abuso del tuteo, me llamó la atención lo que observé hace unos días.Un sacerdote mayor se dirigía a una chica que no tendría más de 14 años, usando el usted todo el rato, mientras que paradogicamente, la cría lo tuteaba, como si estuviera con un colegilla de su edad, y eso que el anciano sacerdote en ningun momento la tuteó.El mundo al revés.

28 agosto 2015 15:48