Esdrújulas

03 diciembre 2006 21:21


Siempre lo he dicho: las palabras deberían dividirse en esdrújulas, llanas y agudás.

Pero no es de las inconsecuencias terminológicas de lo que quiero hablar, sino de los versos y canciones basados en la rima esdrújula, como por ejemplo Transoceánico, de Jorge Drexler (se oye en su sitio web, entrando por Música, y de paso doy las gracias a mi amiga Cristina Ruiz Guinazu por habérmelo descubierto). Empieza así…

Voy en este vuelo transoceánico
oyendo tus versos melancólicos.

Dice mi amigo Javier Candeira que todo cantante debería tener una canción con rima esdrújula. Y yo dije: ¡pero si prácticamente todos la tienen!

A ver cuántas pueden aportar los lectores…

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22 comentarios

Anonymous dijo...

De Adrian Aboniziohttp://www.jcbaglietto.com.ar/temas/C/esdruju.htmPibes escuálidosrubias histéricasperros nostálgicosy focas antárticas…

04 diciembre 2006 19:32
Saturnino dijo...

Cuando era joven oí una canción que recuerdo sólo parcialmente:En noche lóbrega galán incógnitolas calles céntricas atravesóy bajo clásicas ventanas dóricastomó su cítara y así cantó.Niña clorótica, de faz angélica…

04 diciembre 2006 19:51
Anonymous dijo...

Parece que Góngora se inició poéticamente con una canción esdrújula, que empieza así:Suene la trompa bélicadel castellano cálamo,dándoles lustre y ser a Las Lusiadas,y con su rima angélicaen el celeste tálamo,encumbre su valor sobre las Híadas,Jose María Micó tiene un estudio sobre esta canción y sobre la moda de los poemas esdrújulos, traída al parecer de Italia: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/PDF/049/049_021.pdfGracias por su blogAlvaro Roberto

04 diciembre 2006 19:56
Anonymous dijo...

Gracias por la música que nos hace mágicos…(J.Pardo)

05 diciembre 2006 08:29
Merche dijo...

Saludos a todos :)No sé si es muy conocida, pero me gustaría recordar esta brillante composición de Javier Krahe:Antípodas:En las antípodas todo es idéntico,tienen teléfonos, tienen semáforoscon automóviles con sancristóbales,muchos estómagos están a régimen.Tienes políticos más bien estúpidospero son súbditos muy pusilánimes.En las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.La problemática es económicay en lo teórico no son unánimes,lo hay escépticos, los hay fanáticos,pero en la práctica no ves apóstatassino en los márgenes o con prismáticos.Y unos on míseros, otros son prósperos,en las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.Hay mundo artístico con gente excéntrica,mundo científico con catedráticosy cuerpo médico y casos clínicos.La gente rústica puebla las fábricasy los hipódromos los aristócratas.Ciertos filósofos sienten escrúpulos.En las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.Algunos fármacos son ilegítimospero hay gran tráfico, lo cual es lógicoporque los réditos son astronómicosy hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.Voces hipócritas piden, coléricasmedidas drásticas, sillas eléctricas.En las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.Los eclesiásticos desde sus púlpitoscausan catástrofes, y los omnímodospoderes fácticos hazañas bélicasy actos vandálicos los energúmenos,y los pacíficos, actos inútiles.Entre los lúcidos cunde el desánimo.En las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.Se dan fenómenos de rara índole:idéntico a lo autóctono,madres estériles con partos múltiples,idéntico a lo autóctono,problemas étnicos con los indígenas,idéntico a lo autóctono,falsas polémicas con los satélites,idéntico a lo autóctono,grandes espíritus viven recónditos,idéntico a lo autóctono,y hay lodos tóxicos abundantísimos…En otros términos que están incómodos.Pero es fantástico, martes y miércoles,jueves y sábados, lunes y vísperas,dan espectáculo con el esférico,y allí, al unísono, arman escándaloy es como un bálsamo para sus ánimas.En las antípodas todo es idéntico,idéntico a lo autóctono.Otra vez, felicidades por el blog :)

05 diciembre 2006 13:37
Ana Lorenzo dijo...

Saturnino, yo la recuerdo así:En noche lóbrega galán intrépido las calles céntricas atravesó.Y bajo clásica ventana gótica,templó su cítara y así cantó.Mujer purísima de faz eufóricaque entre las sábanas durmiendo estás.Escucha atenta suspiros lánguidosque entre mis cánticos encontrarás.Pero la sílfide que estaba oyéndole,entre las sábanas se arrebujó.Y dijo: -¡Cáscaras con el intrépido!, a este gaznápiro no le abro yo.Mas el romántico cogió una pértigay en salto olímpico subir pensó.Pero la cáscara de un verde plátanocontra un semáforo lo despidió.¡Socorro! -dijo-llamad a un médico.Me he roto el píloro y el esternón,tengo las vértebras en el estómago.¡Maldita cáscara! ¡Qué coscorrón! Un saludo. Ana

05 diciembre 2006 21:22
Toño dijo...

Anda, os estabais olvidando de Serrat y su “muchacha típica”(esto de las esdrújulas, en cambio, en esperanto nos iba a costar más)

05 diciembre 2006 23:42
Lektu dijo...

“Construção”, de Chico Buarque de Hollanda: http://natura.di.uminho.pt/~jj/musica/html/buarque-construcao.htmlLa versión castellana que cantaba Nacha Guevara mantiene la rima, claro:Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA.Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.Y a cada hijo suyo cual si fuera el ÚNICO.Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO.Subió a la construcción como si fuera MÁQUINA.Alzó en algún lugar cuatro paredes SÓLIDAS.Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO.Sus ojos empapados de cemento y LÁGRIMAS.Se puso a descansar como si fuera SÁBADO.Comió frijol y arroz como si fuera UN PRÍNCIPE.Bebió y sollozó como si fuera NÁUFRAGO.Bailó y se rió como si OYERA MÚSICA.Y tropezó en el sol como si fuera UN CÓMICO.Se bamboleó y tembló como si fuera UN PÁJARO.Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO.Murió a contramano interrumpiendo EL TRÁFICO.Amó aquella vez como si fuera EL ÚNICO.Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.Y a cada hijo suyo cual si fuera el PRÓDIGO.Y atravesó la calle con su paso CÓMICO.Subió a la construcción como si fuera SÓLIDA.Alzó en algún lugar cuatro pareces MÁGICAS.Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO.Sus ojos empapados de cemento y TRÁFICO.Se puso a descansar como si fuera UN PRINCIPE.Comió frijol y arroz como si fuera TÓXICO.Bebió y sollozó como si fuera MÁQUINA.Bailó y se rió como si FUERA EL PRÓJIMO.Y tropezó en el sol como si OYERA MÚSICA.Se bamboleó y tembló como si fuera SÁBADO.Y terminó en el suelo hecho un paquete TÍMIDOque agonizó en medio del paseo NÁUFRAGO.Murió a contramano interrumpiendo AL PÚBLICO.Amó aquella vez como si fuera MÁGICO.(Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA)Besó a su mujer como si fuera TÓXICO.(Besó a su mujer como si fuera ALCOHÓLICO)Y a cada hijo suyo cual si fuera UN PRÍNCIPE.Y atravesó la calle con su paso LÓGICO.(LÚCIDO, MÍSTICO)Subió a la construcción como si fuera ALCOHÓLICO.(Subió a la construcción como si fuera EL ÚNICO)Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.Ladrillo con ladrillo en un diseño LÚCIDO.Sus ojos empapados de cemento y VÉRTIGO.Se puso a descansar como si fuera UN NÁUFRAGO.Comió frijol y arroz como si fuera LÁGRIMAS.Bebió y sollozó como si fuera SÁBADO.Bailó y se rió como si FUERA UN CÓMICO.Y tropezó en el sol como si fuera UN PÁJARO.Se bamboleó y tembló como si OYERA MÚSICA.Y terminó en el suelo hecho un paquete TRÁGICO.Y agonizó en medio del paseo INCRÉDULO.Murió a contramano interrumpiendo AL PRÓJIMO.Amó aquella vez como si fuera MÁQUINA.(Besó a su mujer como si fuera LÓGICO)Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.(Se puso a descansar como si fuera UN PÁJARO)Y tropezó en el sol como si fuera PRÍNCIPE.Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.Murió a contramano interrumpiendo EL SÁBADO.

06 diciembre 2006 20:45
Anguloscuro dijo...

De Luis Eduardo Aute:http://www.trovadores.net/index.php?MH=nc.php?NM=3162Rezan las leyes básicasde una curiosa éticaque el hombre es una máquina,consumidora intrépida.Compre electrodomésticos,dicen los nuevos místicos,es el gran signo de éxitodel “homo sapientísimo”.Producto, consumo,éste es el triste tema de esta canción,canción, canción… consumo,éste es el triste tema de esta canción.Queda un último términolo del salario mínimocon el Madrid-Atléticoy el juego quinielístico.La corrida benéficahoy televisan íntegra,es la moderna técnicade crear alienígenas.Este mensaje estúpidotan saturado en tópicos,hay que venderlo al públicocomo un jabón biológico,así dispone el códigomafioso-discográficoy así se explota al prójimo,prójimo y primo práctico.

25 diciembre 2006 19:31
Celestino dijo...

Aqui va otra de Javier Krahe,”Un burdo rumor”, que aunque la canción entera no rima en esdrújulas, tiene un trozo:Es mísero, sórdido, y aún diría tétrico,someterlo todo al sistema métrico.http://www.proyectokrahe.org/ipk11.html

28 diciembre 2006 13:23
Ana Lorenzo dijo...

De Rafael Pombo van a hacer un disco entre grupos colombianos, como el grupo de rock colombiano Aterciopelados, Juanes, y así (http://lij-jg.blogspot.com/2007/01/rafael-pombo-ritmo-colombiano.html), supongo que algunos de sus poemas esdrújulos podremos considerarlos canciones. Ahí va uno y un trozo de otro, de un enlace (http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CO-OC-0002.pdf) encontrado por Mariela Ferrada, de Animación a la lectura: VALS ¡Más y más rápidavuele la música!¡Más y más ágilesgiren Los pies!En abrazo íntimolocos lancémonosa la voráginede la embriaguez.Amantes hálitospueblan la atmósfera,y al rico estrépitocimbra el salón.Y de cien lámparaslos prismas trémulosarpas eólicasvibrando son.Diamantes príncipesse eclipsan pálidosal ojo fébridode la beldad.Y en lunas vénetashierve a relámpagosde oro y de púrpura,su claridad.Del valse al ímpetuformas angélicasdespiden ráfagasde tentación:Las telas púdicasforman un vórticeque causa vértigosal corazón.Cometas fúlgidos,¡Cuántos espíritusen vuestras órbitasgirando van! 2Vuestra periódicavuelta balsámicamil ojos tímidosansiando estánDOÑA PANFAGA O EL SANALOTODO(PARA TARTAJOSOS Y OTROS)Según díceres públicos doña Pánfaga hallábase hidrópicaO pudiera ser víctima de apoplético golpe fatal;Su exorbitante estómago era el más alarmante espectáculoFenómeno volcánico su incesante jadear y bufar.Sus fámulos y adláteres la apodaban Pantófaga OmnívoraGastrónoma vorágine que tragaba más bien que comerY a veces suplicábanle (ya previendo inminente catástrofe)”Señora doña Pánfaga, véase el buche, modérese usted”Ella daba por réplica: “¿A qué vienen sermones y escándalos?”Mi comida es el mínimum requisito en perfecta salud.”Siéntome salubérrima y no quiero volverme un espárrago,”Un cínife ridículo, un sutil zancarrón de avestruz.”¿Esta panza magnífica la encontráis por ventura estrambótica?”¿Hay pájaros más ágiles? ¿Hay quien marche con tal majestad?”Mi capacidad óptima no consiente un vulgar sustentáculo.”Vuestras zumbas y prédicas son de envidia: “¡En buena hora rabiad!”Y prosiguió impertérrita la garbosa madama HeliogábaloA ejércitos de víveres embistiendo con ímpetu audaz,Hasta que, levantándose de una crápula clásica, opípara,Sintió cólico y vértigo, y ” ¡el doctor! ” exclamó la voraz.SALTABANCOS FARANDULA, protomédico de ánsares y ánades,Homeo-alópata-hidrópata-nosomántico cuatri-doctor,Con cáfila de títulos que constaban en muchos periódicos,Y autógrafos sin número declarando que él era el mejor;Gran patólogo ecléctico, fabricante de ungüentos y bálsamosQue al cántaro octogésimo reintegraban flamante salud,Tal fue, según la crónica, el llamado por posta o telégrafoA ver a Pata Pánfaga y salvarla en aquel patatús.«Iré al punto» respóndele, y durante media hora dedícaseA cubrir con cosmético y cepillo la calva senil,Pues, aunque vende un líquido que al más calvo lo empluma de súbito,Nunca es lícito a un médico emplumarse o curarse por sí.(…) Éste sigue. Ambos en http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CO-OC-0002.pdfUn saludo. Ana

14 enero 2007 12:07
Anonymous dijo...

Siempre fuisteis enigmático, y epigramático y ático y gramático y simbólico,y aunque os escuchoflemático,sabed que a mí lohiperbólico, no me resulta simpático. y recordando todo el resto de “La venganza de Don Mendo” de Muñoz Seca.

17 enero 2007 23:02
José Antonio Millán dijo...

Una canción que cantaba Jorge Negrete. No toda es esdrújula, pero abundan:Ya vamos llegando a Pénjamoya brillan allá sus cúpulas…Su gran variedad de pájarosque silban de puro júbilo…Que yo parecía de Pénjamome dijo una de Cueráramo…Al cabo por todo Méxicohay muchos que son de Pénjamo…Si un hombre por una pérfidase mata con otro prójimo…si quieres venir a Pénjamoque es tierra feliz y cálida

23 enero 2007 18:44
Saturnino dijo...

Juntos, de Paloma San Basilio (http://members.fortunecity.es/sololetras/canciones/letra_can/canc_2208.htm)Por ejemplo:Andar a saltos entre el tráfico.Leer a medias el periódico.Colarnos juntos en el autobús.Cantar hasta quedar afónicos. (ella pronuncia áutobus, para arreglarlo…)Hacer del Lunes otro Sábado.Cruzar en rojo los semáforos.

28 enero 2007 23:20
Anonymous dijo...

En la Zarzuela “Doña Francisquita”:Canto alegre de la juventudque eres alma del viejo Madrid:vuela yay, en tu volar de pájaro,pregona nuestro júbilopor los celestes ámbitos.

10 febrero 2007 19:09
José Antonio Millán dijo...

Artist: MocedadesAlbum: Eres TúYear: 2006Title: Me Siento Seguro He pasado mi vida como un naúfrago He quemado kilómetros de amor Ahora sé que a tu lado todo es cálido El ayer, la mañana, tu color. He pasado mi vida haciendo horóscopos Apostando a mi fe de jugador, Ahora puedo sentarme junto a un álamo y en tus brazos hacer nuestro rincón. Pasarán, las mañanas pasarán, Pasarán, por tu ventana pasarán Pasarán, nuestros besos quedarán Me siento seguro. Lai, la, rai, la la, la, ra, la, ra He pasado mi vida como un naúfrago He quemado kilómetros de amor Ahora sé que a tu lado todo es cálido El ayer, la mañana, tu color. He pasado mi vida descubriéndola Cada paso que daba en soledad Me acercaba a tu casa, ya sin máscara Deseando quererte más y más

20 marzo 2007 19:49
Magda dijo...

La canción de “Ya vamos llegando a Pénjamo”, la cantaba, también, Pedro Infante.

15 enero 2008 00:01
Mario dijo...

Joan Manuel SerratLa gente va muy bien en cualquier acto públicopara llenar la canchay hacer la ola.La gente va muy bien para ilustrar catálogos,para consumir mitosy seguir la moda.La gente va muy bien para construir pirámides,para tirar del carroy hacer el amor.La gente va muy bien para formar ejércitosy para dar ambiente¡Viva la gente…!

01 junio 2009 17:54
Anonymous dijo...

También Serrat (pero de conya) Mazúrquica modérnica.

09 octubre 2009 16:38
Anonymous dijo...

mazúrquica modérnica…=La gran violeta Parra

09 octubre 2009 22:49
Anonymous dijo...

Además de Muchacha típica, Serrat tiene A USTEDA usted que corre tras el éxito,ejecutivo de película;hombre agresivo y enérgicocon ambiciones políticas.Inti-Illimani tiene CÁNDIDOS, escrita por Eugenio Llona y Losé Seves , con música de este último.Sufriendo leyes maléficasNo hay más que subir los ánimosAl compás de un danzar telúricoAl cielo gritar nuestros cánticos,Al cielo gritar…Violeta Parra tiene Mazúrquica modérnica. Aunque está hecha con palabras alteradas, es excelente… y si uno recompone las palabras, muchas sí riman.en el vestídico (en el vestido)en los riñónicos (en los riñones)y en el corpíñico (y en el corpiño)

04 diciembre 2009 15:17
Andres dijo...

Daniel Viglietti

Esdrújulo

Letra:

Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,

con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.

Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.

Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.

Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles ”gélidos, no sean retrógrados”.

Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.

El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.

Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.

Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.

Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.

Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.

Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.

Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.

06 abril 2011 20:27