Etimología de libro

02 octubre 2006 13:13

Me lo preguntaban por la radio ayer: ¿cuál es la etimología de libro? (fue Juan Pablo Silvestre en Mundo Babel). Libro alude a la materia de la que estaba compuesto: viene del latín líber, que inicialmente significaba la ‘parte interior de la corteza de plantas’, que los romanos utilizaron como papel. El término latino todavía se utiliza en botánica. Es curioso que las palabras alemana e inglesa buch, book vengan de una raíz que significa ‘haya’, en recuerdo de cuando se escribía sobre tablillas de madera.

¿Sabría el lector más nombres de objetos que vengan de la materia de la que están hechos?

Etiquetas:

14 comentarios

Anonymous dijo...

Hay casos, pero no sé si se trata exactamente de “nombres”, como cuando se decía que dos contrincantes habían “cruzado sus aceros” (por las espadas). Luis Felipe

02 octubre 2006 13:51
Anonymous dijo...

¿Qué tal la pluma?(si a eq le parece aceptable, claro)

02 octubre 2006 22:39
José Antonio Millán dijo...

Mmmm… tibio, tibio: el caso de la pluma es una metáfora fósil: la paso a otra entrada del blog. Preguntaba más bien por materias de las que se hacen cosas, que luego reciben su nombre.

03 octubre 2006 16:49
Gorki dijo...

Algo asi como los mantecados, porque están hechos de manteca

04 octubre 2006 00:51
Gorki dijo...

PañalesVacunasOleos (cuadros al oleo)Ferrocarril

04 octubre 2006 01:27
Anonymous dijo...

“Papeles” por “documentación” (“un inmigrante sin papeles”).Rosa

04 octubre 2006 09:00
Gorki dijo...

los plomos, interruptores de emergencia. Han saltado los plomos.

05 octubre 2006 12:06
josé manuel dijo...

Creo que uno de los casos más bonitos es “edredón”, que, aunque tomado directamente del francés “édredon”, viene en último término del danés “ederdun” o del sueco “eiderdun”, términos que significan “plumón del éider”; siendo “éider” -lema que no figura en el DRAE, pero sí en el DEA de Seco, Andrés y Ramos- un pato marino de gran tamaño de las regiones boreales (Somateria mollisima y otras dos especies), con cuyo plumaje se fabrican los edredones. Habría que decir mejor que se fabricaban, pues dudo mucho de que en la actualidad siga siendo así, por razones de protección de la especie. Y, desde luego, no creo que haya habido nunca en España muchos edredones cuyo relleno respondiera a su etimología, como lo demuestra la definición de la palabra en los diccionarios, que no menciona al pato en cuestión y admite otros materiales de relleno. En cualquier caso, el término nos proporciona no sólo un supuesto de formación por metonimia, como propone JAM, sino también una etimología escandinava casi tan exótica en español como la neerlandesa de “escaparate”.

05 octubre 2006 18:35
josé manuel dijo...

Un ejemplo menos retorcido que el de “edredón”: “pizarra”. Hace muchos años que estos tableros para la escritura no se fabrican con láminas de la roca metamórfica que les da nombre. Incluso se sigue llamando así a las de plástico blanco en las que se escribe con rotuladores especiales (DRAE, 5ª acepción).

05 octubre 2006 18:49
Anonymous dijo...

el “cuero” del balón (de los antiguos)

06 octubre 2006 18:47
Anonymous dijo...

En fin de semana es imposible no acordarse de la “caña” de pescar o de la “lata” de cerveza (o del refresco preferido por cada uno).

07 octubre 2006 17:55
Virginia dijo...

Hola:Estoy buscando datos acerca de la etimología de la palabra “teorema”. Es una consulta que me ha hecho llegar la Jefa del Departamento de Matemáticas del centro en el que trabajo. Le he dado algo de información, pero si alguno de vosotros pudiera aportarme más datos acerca de la historia de este término, le estaría muy agradecida. Saludos a todos. Por cierto, “El candidato melancólico” es una obra encantadora, de lectura amena y de constante motivación para el curioso de la lengua: Felicidades, Millán.

16 mayo 2007 21:03
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Virginia: convierto tu pregunta en una nueva entrada del blog.

17 mayo 2007 15:40
Anonymous dijo...

El “borrador” para limpiar la “pizarra” esta hecho de borra.Se dice borrar a hacer ‘desaparecer’ algo que esta escrito, aún cuando no se use borra

24 mayo 2008 06:37

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)