Nombres propios particulares

17 abril 2007 21:21

Puente del Reino, o sea: de Batman, Valencia. Fuente

Uno de los hilos más nutridos de este blog es el de Palabras que sólo usa una familia, que ya va por los cuarenta comentarios.

En ellos ha salido de vez en cuando un tema próximo: los nombres propios de uso restringido: por ejemplo nombres de lugares (topónimos). Un Anónimo (que resultó ser Anónima) habla de cómo han rebautizado sitios de Valencia:

El “Puente de Batman” es el del Reino (cuyas esculturas recuerdan sin fisuras la iconografía de las películas del superhéroe). La “Ciudad de las Piezas y las Partes” es nuestro nombre para la famosa Ciudad de las Ciencias y las Artes.

En mi propia famiia es muy común rebautizar los establecimientos comerciales que frecuentamos, Por ejemplo, la frutería, que responde al honrado nombre de Rocío Discount, la hemos convertido en Agrupapulpi (por el nombre impagable de un distribuidor de verduras cuyas cajas, de tan chistosa marca, atestan el local). Los ultramarinos de la familia de mi mujer fueron durante años El Gordito, por ciertas características físicas del propietario. Etcétera.

Como siempre, los lectores están invitados a dejar aquí su experiencia, bajo forma de comentarios.

12 comentarios

porras dijo...

En el campus de Getafe de la Universidad Carlos III hay una escultura, justo delante de la cafetería, que no sé qué se supone que representa (para mí que es moderna, o abstracta, o algo de eso), pero que es popularmente conocida como “el Gallifante”. Por extensión, se conoce así también al patio de delante de la cafetería, y es bastante común quedar “en el gallifante”.

18 abril 2007 00:27
p i r e n e 1 9 7 9 [at] h o t m a i l . c o m dijo...

En Zaragoza, uno de los puntos de encuentro más concurridos es la Glorieta Sasera, junto a la sucursal más antigua de El Corte Inglés. Sin embargo, la gente dice “quedamos en los cañones”, en alusión a dos o tres de ellos que están desperdigados por la placita. Estoy segura de que muchos no conocen el nombre oficial del lugar.Por otro lado, hay un pabellón deportivo municipal que en otro tiempo fue escenario de los partidos del CAI Zaragoza, y que, si no recuerdo mal, se llama simplemente “palacio de los deportes”. Pero, por su forma redondeada, el habla popular lo bautizó como “El Huevo”.

18 abril 2007 09:13
Saturnino dijo...

Siguiendo a Porras: en la madrileña calle de la Princesa, próxima a la Ciudad Universitaria, y al Arco del Triunfo (franquista) había un monumento a la Victoria (adivinen cuál) consistente en un monolito y encima un águila. Pues bien, entre los estudiantes este habitual meeting point era conocido como Gallina Blanca.

18 abril 2007 09:23
Juan Villamota dijo...

En la Escuela de Teleco de la Politécnica de Madrid, cuando estudiaba allí, a la cafetería la solíamos llamar el “Escati’s”, abreviatura de “escatimador” o “escatimator”, aunque nunca entendí por qué: de calidad la comida era bastante penosa pero la cantidad nunca fue un problema. Creo que pocos años después de acabar yo la carrera no les renovaron la concesión por falta de limpieza, aunque suena a rumor falso.Otro lugar con mote en la misma Escuela era el “acelerador”: un puente larguísimo que unía el edificio A y el B.

18 abril 2007 10:29
maps dijo...

En Sevilla, al puente del V Centenario que hay en la SE-30 se le conoce como El Paquito, ya que se parece al Golden Gate (el puente de san Francisco) pero en chico.

18 abril 2007 10:33
Gorki dijo...

Nosotros el supermercado “Mercadona” le llamamos “Doña comprona”, a “Chamartín”, “Machartín”, Siguiendo con la Moncloa, mas allá de la “Gallina Blanca” está el “Arco del Triunfo” que siempre se llamó el “Laurel de Paco” en honor a Franco y a un bar que hubo durante años en Moncloa que se llamaba “El Laurel de Baco”.

18 abril 2007 21:38
Anonymous dijo...

Ya que estámos renombrando hitos urbanos, insto a los residentes en Barcelona a que nos cuenten cómo llaman ellos a la torre Agbar (con perdón)Ya he oído bastantes versiones, todas un poco del estilo, évidemment. ¿Qué variante creéis que se acabará imponiendo?

19 abril 2007 17:21
Gorki dijo...

Hay sitios en las ciudades que solo conocen por su nombre oficial los que no son de la ciudad. En Madrid somos pocos los que sabemos que la Plaza de Atocha se llama oficialmente Glorieta de Carlos V y que la de Opera, se llama de Isabel II, hasta las estaciones del Metro se llaman Atocha y Opera.

20 abril 2007 12:57
CaNyAMeL dijo...

Yo antes vivía en Alcalá de Henares, y, al menos entre nuestra cuadrilla de colegas, a la estatua de Cervantes que hay en su plaza (centro neurálgico de la ciudad) le decíamos siempre “El Monigote”. “¿Quedamos a las 8 en el Monigote?”. También a la estatua del arzobispo Carrillo le decíamos “El Superman”, porque alguien le había pintado una “S” en la capa y así estuvo mucho tiempo.Aquí en Valencia todo el mundo se refiere al monumento al agua que hay en la Plaza Sanchis Guarner como “La Pantera Rosa”, porque es muy alto, delgado y tiene como una cola, además de ser de color rojizo.Y aunque se sale un poco del tema, hace un tiempo una compañera de trabajo me comentaba que su madre (bastante mayor) llamaba al Leroy Merlin “Marylin” y al Media Markt “Mette Marit”.

23 abril 2007 15:50
Gerardo dijo...

En Castelldefels (Bsrcelona), la ciudad donde vivo desde 1968, hay entre los que llevamos tiempo viviendo la costumbre de decir “voy al Pueblo” y los recién llegados no lo entienden. Esto es porque antes se distinguían dos zonas principales: el Pueblo Viejo (casco antiguo) y el Pueblo Nuevo (actual Centro. Así esa expresión significa ir al Centro, aunque está en franco desuso.En la plaza de la Estación hicieron un monumento cúbico de madera que denominamos “la jaula”, pocos saben el nombre oficial del mismo, yo entre ellos.

25 abril 2007 13:58
Anonymous dijo...

Lo que varios de vosotros denomináis “Gallina Blanca” (Monumento a los héroes de la Aviación Española) era conocido por mis compañeros de Universidad de los 70 en la Complutense como Monumento al Avecrem, sin duda por semejantes motivos. Y muy cerca de la Plaza de España la plaza donde hoy están los Cines Princesa y antiguamente la discoteca Cerebro se sigue conociendo como la Plaza de los Cubos por una escultura abstracta que la adorna.Y hablamdo de nombres propios familiares y sin salir del barrio, en la calle de Ferraz esquina a la de Romero Robledo, había una bodega que se denominaba algo pretenciosamente “Supermercado del vino” y que nunca oí nombrar a nadie de otro modo que “El guarro” o, más piadosamente, “La bodeguilla”.

05 junio 2007 13:42
muskarditz dijo...

En la Escuela de Ingenieros de Bilbao también había un “acelerador de partículas”. Era una pasarela que unía dos edificios, con unos pequeños ventanucos permanentemente abiertos, lo que hacía que en invierno la gente apretara el paso para salir cuanto antes de un lugar tan frío.En el centro de Vitoria hay una escultura de Ibarrola llamada “La mirada” a la que todo el mundo conoce como “El coño”. Si la vierais entenderíais por qué. También en el centro hay otra titulada “Reflexión” que todo el mundo conoce como el torero, que es lo que representa.El casco Viejo de Vitoria está en lo alto de una colina, con calles más o menos llanas que van bordeándola, y otras muy pendientes que bajan perpendicularmente al llano y se llaman cantones. Pues bien, en el único de estos cantones que baja hacia el norte, como además está encajado entre la catedral y otro edificio de cierta altura, circulan tales corrientes de aire frío que es conocido como el cantón de las pulmonías.Otra cuesta con mote es el principio de la calle Fueros, más conocido como Cuesta del Resbaladero, supongo que porque la fuerte pendiente y el crudo invierno vitoriano se han cobrado muchos resbalones a lo largo de la historia.También hay lugares que reciben nombres populares derivados de edificos o instituciones que hubo en ese lugar, y que nada tienen que ver con los oficiales: la rotonda del matadero, la plaza de los guardias, el parque del polvorín, …

06 noviembre 2007 11:47