Puntos suspensivos y mayúsculas

10 julio 2007 10:10

Recibo esta consulta:

Una amiga que está corrigiendo un libro me pide socorro: tiene un problema con los puntos suspensivos que no he podido resolverle ni consultando el De Sousa ni tu Perdón, imposible.

La pregunta es (a ver si tú sabes si existe una respuesta convenida): ¿después de los puntos suspensivos, hay que seguir forzosamente con mayúscula? ¿En qué casos es posible no hacerlo?

Se encuentra con un texto donde hay diálogos y en el interior de estos pasajes el discurso entrecortado de los personajes discurre a través de puntos suspensivos y sigue en minúsculas. Ejemplos: “Es estupendo que Manolo haya podido venir con nosotros… vamos… justo después de que le echasen de Burriana”. “Es más bien alto pero tirando a delgado… aunque no podrías decir que es flaco”. “Es cierto… nosotras las mujeres dependemos mucho de los hombres”.

Pues bien: como saben los lectores de mi libro, una de mis tesis es que la puntuación en español es un terreno apasionante, precisamente porque no está codificada: no hay reglas fijas.

Para contestar a la pregunta planteada, pensemos por un momento en qué signo de puntuación podría sustituir a los puntos suspensivos en esos ejemplos: ¿puntos o comas? La respuesta es depende. “Es más bien alto pero tirando a delgado. Aunque no podrías decir que es flaco”, “Es más bien alto pero tirando a delgado, aunque no podrías decir que es flaco”. La primera solución crea un ritmo cortante en las frases, la segunda produce un periodo más ligado.

Los puntos suspensivos pueden funcionar entonativa y ortotipográficamente como cierres totales (a lo punto, y seguidos de mayúscula), o como pausas breves. Yo optaría en los ejemplos que me das por la mayúscula tras los suspensivos si el ritmo de estos diálogos es cortante, o tal y como me los presentas si no es así. “Es estupendo que Manolo haya podido venir con nosotros… vamos… justo después de que le echasen de Burriana” es para mí una frase que transcribe adecuadamente las vacilaciones del discurso oral.

3 comentarios

Jordi M. Novas dijo...

he leído libros que se pasaban los signos de puntuacion por..

20 julio 2007 18:21
José Antonio Millán dijo...

Ya, ya. A buen entendedor…

20 julio 2007 18:40
Jorgewic dijo...

SaludosUna cuestión interesante, a la que me gustaria sumar una duda. Tengo costumbre de usar bastante los puntos suspensivos y con lo que comentas sobre el carácter entonativo y el ortotipográfico no sé cómo entender, por ejemplo, mi tendencia a poner casi siempre una coma después de esos puntos suspensivos. Hasta ahora creía que era lo más correcto, como para difuminar la línea argumentativa y así realzar la pausa, lo que permite después continuar con otro argumento. No sé si me explico…Saludos

23 septiembre 2007 13:11