Diccionario Etimológico Colaborativo del Español

08 marzo 2009 19:19

Cerveza, birra, entradas ya existentes en el DECLE

El Diccionario Etimológico Colaborativo del Español (DECLE) es un proyecto en forma de wiki (es decir, con páginas web editables por los lectores), que se propone construirse por medio de la colaboración de voluntarios: vamos, como la Wikipedia. De hecho, su funcionamiento es idéntico al de la conocida enciclopedia.

¿Qué queremos conseguir? Un diccionario etimológico que beba de distintas fuentes, que para documentar las voces aproveche la gran disponibilidad de textos históricos que hay en la Web, y que deje espacio para el comentario y el placer de la discusión. También queremos forjar una herramienta de consulta que luego pueda ser utilizada por otras obras abiertas y en colaboración (de ahí la licencia escogida).

El DECLE estuvo abierto unos meses en el 2007, en un wiki con numerosos problemas técnicos, tantos que se colapsó y se perdió parte del trabajo. Con la ayuda de Agustín García (para el montaje del programa) y de Solitarius (colaborador privilegiado de la primera época), lo hemos puesto de nuevo en marcha.

Invito a los amantes de la ciencia (y arte) de la etimología a colaborar. Para ello hay que registrarse, lo que contribuye a proteger el trabajo hecho. Las instrucciones son fáciles de seguir, y si hay algún problema lo intentaremos resolver entre todos. Son bienvenidas tanto las colaboraciones extensas como las breves: éstas siempre pueden crecer. Como ocurre en cualquier proyecto colaborativo, se agradece tambien la simple corrección de erratas, o arreglos de formato

Palabras hay muchas en la lengua española, pero no tenemos prisa… Que ustedes etimologicen bien.

Consultar/Colaborar.

Etiquetas:

2 comentarios

eduideas dijo...

Interesante proyecto pero pregunto; ¿por qué no se añade al wiccionario, en la sección de etimologías (proyecto hermano de la wikipedia)? Así no se reparten esfuerzos de posibles colaboradores

08 marzo 2009 22:50
José Antonio Millán dijo...

Sí, Eduideas, el Wikcionario está muy bien, pero sus menciones de etimologías son casi telegráficas. En el DECLE aportamos fuentes, ejemplos y discusión, que es lo que nos interesa.De todas formas, como has visto nuestra licencia permite que los contenidos del DECLE se reutilicen en otros proyectos , incluido el Wikcionario… y todos contentos (espero).

09 marzo 2009 11:15

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)